lunes, 5 de julio de 2010

Encuentro Académico con... Cinco años tras la verdad y el nacimiento de mi Blog

Nuestro programa ENCUENTRO ACADEMICO cumplió cinco años en el aire. Es momento de recordar el camino recorrido, los apoyos, los obstáculos, las metas planteadas, los aciertos y desaciertos, las presiones y los miedos y, tratar de construir a partir de ello.

Corría el año 1992, cuando ya venía haciendo mis pininos en la emisora Ondas del Mar de Puerto Cabello junto a Alfredo Sabatino. Un programa de corte educativo, desafiante para ese momento, cuando el espacio no lo llenaba algo similar. El concepto clave aludía a que sólo a través de la educación podíamos hacer patria. Al nacer Niños Cantores Televisión (NCTV) surge Punto Clave, nuestro primer programa televisivo, de corte similar, exigente por demás, puesto que la búsqueda de patrocinantes siempre es una barrera a superar.

El primer reto fue entrevistar a las recién electas autoridades de nuestra Universidad, en ese momento encabezadas por Ricardo Maldonado, acompañado de Asdrúbal Romero, Rolando Smith, Alejandro Botello. Y allí también despedir a profesionales como Elis Mercado, Edmeé de Betancourt, Chiquito León, por su función cumplida.

El espacio generó comentarios, unos favorables, otros menos aprobadores. Apoyos variados, con ataques sutiles y otros más directos. Para ese momento, el hecho de no ser periodista fue considerado por algunos un serio agravio. Así se estimuló mi sentimiento de seguir siendo parte de la información educativa en diferentes ámbitos, y tomé la decisión de estudiar Comunicación Social, para estar con las botas puestas, en el arte de informar.

Con el tiempo, después de filosofar con amigos y colegas de la educación, entendimos la importancia de llenar el vacío en el entorno educativo, abriendo espacios para todas las experiencias, que por demás, son propias de una institución como la Universidad de Carabobo.

Bajo estas premisas, toqué las puertas de DAT-TV, allí el Dr. Osman Delgado, creyó en la idea y la directiva decidió apoyar el programa. Lo demás es parte conocida de la historia, que para mí es más que eso, es un sueño hecho realidad.

La línea editorial de Encuentro Académico está marcada por el afán de mantener el equilibrio, del esfuerzo por brindar un espacio de reflexión y de respeto por la diversidad, de pluralidad sin concesiones, como corresponde a los Universitarios que deben ser ejemplo de esfuerzo por la búsqueda de la verdad, sin falsos temores, buscando ayudar a comprender. Con el tiempo, la audiencia ha crecido, se llega a otros sectores de la sociedad, siempre teniendo como punto de apalancamiento a la comunidad universitaria.

Algunos programas fueron polémicos, otros más sosegados; sin embargo, en todos el norte ha sido Escudriñar la verdad, sin autocensura, cosa por demás difícil en estos tiempos que vive el periodismo.

En momentos críticos hemos intentado contraponer las opiniones y ahondar en las oportunidades de encuentro. No siempre se han logrado; a pesar de ello, no hemos dejado que el desanimo o el cansancio se cobijen en nuestra voluntad, gracias al respaldo de los universitarios y de la sociedad civil, que se extienden en todos los puntos cardinales de la región. Hoy ya somos internacionales a través de Youtube, que ha servido de sostenedor para divulgar esta iniciativa. Desde el 1º de mayo del 2009 se registran más de siete mil (7.000) visitas. Le decimos al mundo aquí en Venezuela los Universitarios producimos saberes para mejorar los problemas que agobian a nuestras comunidades.

Como en toda experiencia valedera, debía pensarse en nuevos argumentos. Justamente, buscando su fortalecimiento, surge la idea de mostrar bajo la modalidad de micros informativos, las diversas prácticas investigativas y la producción científica de los profesionales de la Universidad de Carabobo. Bajo la mirada efectiva de la hoy Rectora, Profesora Jessy Divo de Romero, quien desde sus tiempos de Vicerrectora Académica, se entusiasmó con la iniciativa y nos dio su apoyo, que aún mantiene el actual Vicerrector Académico Ulises Rojas, para que hoy se hayan producido 42 micros de la serie Divulgando el Conocimiento, que pronto será un libro digitalizado, bajo la premisa de que “lo que no se divulga no se conoce y lo que no se conoce no existe”. Esta modalidad muestra una riqueza intelectual que involucra a los profesores investigadores, plasmando en imágenes y segundos de tiempo, la pertinencia de sus proyectos. La diversidad de temáticas, las perspectivas y los enfoques metodológicos, llevan a resultados prácticos que ubican a la Universidad de Carabobo, como uno de los ámbitos generadores de experiencias que potencian el desarrollo de la región y del país,

Como universitaria, siento que el esfuerzo ha valido la pena; sobretodo, cuando podemos servir de instrumento para la construcción del conocimiento, la divulgación de las experiencias exitosas y el apoyo de la cultura del diálogo.

Quizás una mirada en retrospectiva, deja que aflore el orgullo de poder contribuir de esta manera tan positiva, no solo por mi persona, sino por el equipo de producción, los técnicos, los editores, los que nos han dado su apoyo moral y económico, los que detrás de cámara, han hecho que este sueño se convierta en realidad.

Los enfrentamientos y los desacuerdos son parte del camino que debemos andar para encontrar un punto de encuentro, tanto en nuestra Universidad como en nuestro país, apuntando siempre a un mejor mañana a través de la educación y usando los medios de comunicación como un escenario clave para alcanzar con nuestras ideas, la posibilidad de aportar a la construcción de la Venezuela que todos nos merecemos.

Para ustedes mi compromiso de seguir teniendo la verdad como norte y prepararme para los retos comunicacionales de este nuevo siglo, hoy representados en la escalada de las redes sociales, Twitter, Facebook, Youtube, donde contamos con seguidores de toda Venezuela y el mundo, somos una ventana al saber es por ello que hoy cumpliendo con las exigencias del mundo globalizado, y celebrando el día de la independencia, abrimos un nuevo espacio con la esperanza de convertirse en un “punto clave” para quienes enseñan, anclas para los errantes, alas para los que imaginan, reverdecer para los que sueñan, diatriba para los que sienten, recuerdos para quienes olvidan y sobre todo, juventud para dispersar, mi nuevo Blog Encuentro Académico. Síguenos y Hazlo tuyo.

Dra. Rosa Indriago

No hay comentarios:

Publicar un comentario