martes, 10 de abril de 2012

¡UN ENCUENTRO ACADÉMICO…….HAMBRE DE JUSTICIA

Prof. Rosa Indriago

La búsqueda de la justicia lleva al hombre a tomar decisiones que en ciertos casos, pueden ser duras, injustas y hasta poco convenientes, dado que puede llegarse a poner en riesgo la vida.
Desde tiempos remotos, la huelga o la protesta ha sido un mecanismo para motivar a las autoridades de cualquier nivel a inclinar su mirada hacia la plegaria, petición o súplica de alguien.
La primera huelga fue la protagonizada durante el reinado de Ramsés III, por los obreros en Egipto, quienes suplicaban no sólo por comida, y bebida, sino que requerían con urgencia que las máximas jerarquías del Estado, el Primer Ministro o el propio Faraón, prestaran atención a sus condiciones de trabajo y de salario.
Mahama Ghandi, desde 1918, liderizó el movimiento nacionalista indio e Instituyó como método de lucha las huelgas y en particular las huelgas de hambre, rechazando de plano la lucha armada bajo la prédica de “la no violencia como medio para la resistencia”. Su mayor virtud se centró en la completa fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil como el argumento final ante el absolutismo de los gobernantes. Con la “marcha de la sal” y la huelga de hambre, Ghandi legó una forma de actuación para la erradicación de la injusticia social y económica de un sistema.
En Venezuela, esta estrategia ha llegado a ocupar espacios radiales, televisivos y escritos, que sorprenderían a cualquier foráneo, no sólo por la cantidad de personas que se han apoyado en ella, sino por lo impresionante de las acciones, sin que por ello se haya logrado vislumbrar un cambio en el accionar de las autoridades.
Así, cada año, cada mes, cada día, surge una razón para elevar una protesta, una denuncia o una queja buscando justicia; sin embargo, a cada rato nos tropezamos con una dama, que al parecer, se quitó el pañuelo, se volvió excluyente y sobre todo, muy selectiva.
En esta indagación justiciera, los académicos de la UC, seguimos andando el camino. Los desatinos en algunas propuestas como la modificación del Reglamento de Concurso de Jefaturas de Cátedras de la Facultad de Ciencias de la Educación, no dejan otra alternativa más que oponerse con argumentos que focalicen las verdaderas intenciones de quienes promueven estas modificaciones, pues al revisarse con mesura, se observan sus hilvanes: exagerada negación de los méritos académicos y de la trayectoria universitaria. Desde el año 2010, existe un Reglamento aprobado, en cuyo articulado se establece que para ser Jefe de Cátedra, los interesados deben presentarse a un concurso de credenciales, y tener al menos, cinco años en la cátedra.
Este proyecto de modificación ha avanzado bajo las cuidadosas directrices de Decano de FACE-UC, y seis Consejeros; por tanto, será determinante la discusión prevista en el Consejo Universitario, mientras debemos tener una postura frontal de rechazo, por cuanto se vulneran nuestros derechos, pretendiendo conquistar las conciencias de algunos. Así que los universitarios de esta facultad y de todas las que conforman el recinto de nuestra querida UC, debemos estar alerta y en posición para liderar una queja o protesta y no permitir que se aprueben adefesios personalistas y acomodaticios que en nada favorecen el verdadero espíritu académico de la Universidad.
¡La verdad sea dicha! Para el momento de colocar a la disposición de los lectores estas ideas, nos enteramos, que el Decano de FACE, decidió, cual Rey abdicar, perdón quise decir nombrar a su…sucesora, bajo la mirada y el dedo aprobatorio de la Rectora y algunos miembros del Consejo Universitario reunidos de manera informal y consultados según nos informan. Nuevamente, bajo un manto de sombras, aquellos que pregonan de ser demócratas, adoptan el mejor estilo ladino, burlan los estamentos y el derecho e ignoran a la Asamblea de Profesores de FACE, mancillando la institucionalidad, el respeto y la meritocracia.
Vaya manera de actuar, solicitan la necesaria autonomía y se apoyan en ella para convertirse en verdaderos marrulleros e imponen a quien carece de carrera administrativa y gerencia Universitaria, con sólo 3 años en la Facultad, en comparación con aquellos formados en nuestra querida UC. ¿Y por qué se gana el premio?
La difundida consulta y la búsqueda del consenso, sólo formaba parte del tinglado montado para ganar tiempo y calmar los ánimos. Y dónde queda la Justicia y Democracia que presumen las autoridades que hoy apoyan estas acciones.
Amigos y compañeros, apoyaré todas la acciones en contra de estas dos decisiones, como parte de un equipo y de mucha gente que busca solución académica para FACE que es, al menos en lo personal y no lo dudo grupal el objetivo , reafirmando que, continuaremos la lucha desde nuestros espacios, cumpliendo nuestro rol como ciudadanos comprometidos porque, es mejor luchar y hacer historia, que pasar por la universidad sin hacerla, como dijo: Grass, “cuando algo es moralmente correcto, hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar “
Señores, apelamos a la sensatez de quienes deben y tienen el poder de decidir, para que prevalezca el sentido común y la conciencia sobre los verdaderos valores universitarios, para eso… fueron electos.

1 comentario: