PRIMER DOCUMENTO PRESENTADO EN ASAMBLEA DE FOPEDIUC 29/11/2014
ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS ESTADOS DEL FOPEDIUC
Haciendo uso del derecho que nos
asiste en nuestra condición de miembros del FOPEDIUC (Articulo 7 del Estatuto
del Fondo) y procediendo de acuerdo con
el ordenamiento legal vigente relacionado
con la administración de
sociedades civiles, acudimos a esta Asamblea con el fin de expresar nuestra
opinión en cuanto a los puntos que serán considerados en la misma convocada
para conocer sobre los estados Financieros y Memoria y Cuenta de la Junta
Directiva del FOPEDIUC los cuales no han sido presentados desde hace seis años
violando flagrantemente lo establecido en el Artículo 10 de los estatutos del FOPEDIUC, el cual reza: “La
Asamblea Ordinaria del FOPEDIUC deberá ser convocada por su Presidente durante
el primer trimestre de cada año civil, con la finalidad de informarla sobre la
actuación de la Junta Directiva en el logro de los objetivos del FOPEDIUC. En
caso de no ser posible su realización en el lapso previsto, dicho informe podrá
ser presentado en Asamblea Extraordinaria convocada por el Presidente de FOPEDIUC
por omisión de la Ordinaria, en un término que no debe exceder del primer
semestre de cada año civil”. En el presente caso se trata de la omisión de convocatorias de los años 2008
al 2013, hecho de suma gravedad y que revela incumplimiento de obligaciones
inherentes y de estricto cumplimiento
por parte la Presidencia del FOPEDIUC. Por otra parte está la irregularidad en la que se encuentran
los Directivos del Fondo, al tener sus períodos vencidos y la inhabilitación
que pesa sobre su Presidente publicada en Gaceta Oficial No. 6047 del 26 de
octubre de 2011 (Págs. 50-57), circunstancias que constituyen razones para
poner en duda que las resoluciones que tome esta asamblea constituyan actos
revestidos de legalidad.
De todas maneras consideramos
necesario hacer del conocimiento de la misma nuestras observaciones con el fin
de que queden plasmadas en el Acta respectiva, bajo la fórmula de VOTO SALVADO
Con el objeto de formarnos un
juicio sobre el manejo del FOPEDIUC en el periodo 2007-2013 por parte de las autoridades
encargadas de la administración de la misma y basándonos en la información
publicada relacionada a sus estados financieros, la información
proporcionada en el Informe de Actuaciones de la Contraloría General de
la República 2013 y la respuesta al
informe definitivo a esta entidad dada por FOPEDIUC. En nuestros comentarios,
tabla y gráficos, con el fin de facilitar la interpretación, los guarismos
seleccionados representan miles de bolívares salvo en aquellos casos en los que
se detectó diferencias marcadas y en los que se expresan las cifras integras.
La documentación sometida a
análisis fue la siguiente:
A. Oficio
(CGRBV) 06-00-1989 de fecha 19-12-2013 y el Informe Definitivo de la
Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (Anexo al Informe de Gestión del 3013)
B. Respuesta
del FOPEDIUC al Informe definitivo señalado up supra
C. Informes
Financieros (Balance General y Estado de Resultados) del FOPEDIUC años 2008 al
2013.
D. Memoria
y Cuenta del FOPEDIUC año 2013
1.
Analicemos cuadro por cuadro del Informe
Definitivo de la CGR y el de la Respuesta del FOPEDIUC.
1.1
Periodo
analizado por la CGR va desde 2007 al 2011, el del FOPEDIUC: 2007-2012, con el
agregado de este último año cambian totalmente las cifras con impacto que
inciden en los resultados invalidando la argumentación que pretende desvirtuar
al informe de la CGR. Si se comparan
solo los años comunes entre ambos informes
encontramos la cifra total de aportes de 20.946.291 en el de la CGR y de
23.775.691,01 en el Informe de Respuesta (IRFOPEDIUC)) lo cual arroja una
diferencia de 2.829.399,41 en consecuencia el aporte de FOPEDIUC fue
supuestamente mayor al observado por la CGR.
1.2 Con respecto al cuadro 2 de la CGR que compara Nómina
Pasiva/ Contribución,
aparecen 2 años sin contribución siendo el total de esta 4.345.389,44, las cifras no coinciden con las que aporta el
fondo en su respuesta, ni en los totales ni en los subtotales, siendo el
del FOPEDIUC: 14.047.700, 75. Esto modifica la variación porcentual del periodo
auditado (1,10%) al añadir el año 2012 (no contemplado en el de la CGR) a 3,28%
1.3 Con respecto al cuadro No. 3 aquí el fondo amplia el periodo desde el 2002
al 2013 lo cual incrementa la utilidad y el patrimonio del FOPEDIUC, las
cifras 2007 al 2011 coinciden perfectamente entre ambos cuadros, pero en el de la respuesta del FOPEDIUC no aparece el porcentaje de rentabilidad
económica ni parcial ni total (2,21) expresada en el informe de la CGR.
El patrimonio
reportado en el cuadro No. 3 del FOPEDIUC para el año 2012 es de 68.722
mientras que en el Balance General del 2012 de la Memoria y Cuenta del 2013 es
de 77.055 (Ver Balance General 2012 de Memoria y Cuenta 2013)
Los índices de Rentabilidad Económica derivados de los
datos del FOPEDIUC (no calculados en la Respuesta al Informe de Contraloría),
se muestra a continuación
Año
|
Ingresos
|
Egresos
|
Rentabilidad
|
2007
|
8918
|
1027
|
8,68
|
2008
|
5845
|
2410
|
2,43
|
2009
|
11262
|
9148
|
1,23
|
2010
|
7737
|
5323
|
1,45
|
2011
|
13757
|
3558
|
3,87
|
2012
|
11991
|
3658
|
3,28
|
2013
|
41298
|
5136
|
8,04
|
2013
|
15401
|
5136
|
3,00
|
Los índices de
rentabilidad del año 2013 derivados del informe del FOPEDIUC (Ver Estados Financieros
2013), se toman en cuenta 41.298 como total de ingresos condicionado por un
ingreso no tangible (maquillaje) de 25.897, arrojando un 8,4 de
rentabilidad para ese ejercicio, cuando en realidad es de 3,0, ya que los
ingresos tangibles alcanzaron 15.401.
1.4 Con
respecto al cuadro No.4 no coinciden
para nada en objetivos y propósitos en cuanto al movimiento del Decreto y Pago
de Contribuciones, en el de la CGN se explicita la Contribución Decretada y
Pagada, el saldo adeudado y retraso en el pago, mientras que en el del
FOPEDIUC, se cambian los conceptos expresando utilidad, Contribuciones del Fondo y Variación %, de un periodo
mucho mayor que el auditado por la CGR. Esto no puede tomarse como argumento en
contra para rebatir lo afirmado por la CGR. El FOPEDIUC señala que desde el 2000 al 2012 la contribución a la UC ha
sido de 33.291. Cifra que debería ser demostrada como ingresos al tesoro de la
UC a través de los respectivos soportes contables.
1.5 Con respecto al Cuadro No. 5 la Contraloría señala una
Contribución de 6.319 derivado de una utilidad de 29.642 en el periodo
2006-2011, el cuadro correlativo del FOPEDIUC abarca desde el 2002 al 2013 las
cifras de utilidad en los periodos superponibles o coincidentes son similares
pero se abulta la contribución total al incrementar el número de años
considerados por el FOPEDIUC. Si se suman la contribuciones pagadas en los periodos
comunes a ambos cuadros no coinciden
toda vez que en el 2010 la CGR no expresa contribución alguna mientras que el
fondo señala como pagado un monto de 4.654.610,56. Esto amerita una
confirmación mediante soportes contables y además para el 2012 el FOPEDIUC
señala en el cuadro No. 5 contribución pagada de 9.047 que no aparece en los Estados de Resultados (Ver Memoria y
Cuenta 2013 y Estados de Resultados 2008-2012)
1.6 Los
cuadros No. 6 de ambos informes presentan contenidos no relacionados, en el del
la CGR se hace un análisis comparativo entre el Patrimonio, Utilidades y Nómina
Pasiva pagada por la UC y que permite demostrar un crecimiento de la NP de
54.281 en el 2007 hasta 107.515 en el 2011 (Incremento relativo de 1.98),
mientras que la utilidad del FOPEDIUC pasó de 7.891. a 10.199. en el mismo
período, lo que representa un incremento relativo de 1.29. Esta realidad no es contradicha por el informe del FOPEDIUC, quien
dedica su cuadro No. 6 a Préstamos e Inversiones financieras cuyas cifras merecen
consideración aparte para ser
contrastadas con las reportadas en los Balances Generales.
Este gráfico demuestra que la nómina pasiva se incrementó
1,98 veces y el patrimonio lo hizo en 2.01 veces y la utilidad en 1,29 veces
En cuadro No. 6
observamos una reclasificación de cuentas, que aparecen como cuentas por cobrar
a largo plazo, cuando estas se mantuvieron desde el 2007 al 2011 como cuentas
por cobrar a corto plazo. Esta reclasificación realizada en el 2012 constituye
una omisión de los Principios de Realización Contable (corto y largo plazo)
1.7 La
relación entre ingresos y deudas por cobrar en el periodo 2008-2013 fue de: 6,93., 3,53., 4,92., 2,81 y 0,02
respectivamente, desapareciendo en el
Balance General (2012) la cuenta de Activos Circulante (Cuentas por Cobrar
Docentes) y siendo trasladada a la Cartera de Valores bajo la denominación de
Prestamos con Garantía (Activo a Largo Plazo), operación realizada con el
propósito de lograr el punto de equilibrio entre los ingresos y las deudas por
cobrar.
1.8 En relación con las inversiones en moneda extranjera
en la Memoria y Cuenta 2013 se nos presentan estos cuadros No. 7 y 8
1.9 Aparece un Valor Nominal en USD de
4.483.685 en el cuadro 7 y 4.566.438,18 en el cuadro 8. Desconocemos en qué Estado
Financiero fue reflejada la pérdida ocasionada (en USD) por la quiebra del ente
financiero respectivo.
En relación a las dietas cobradas por los directivos
del FOPEDIUC, el incremento anual se observa en el siguiente gráfico,
desconocemos si el incremento de las mismas fue autorizado y a sabiendas de la
ilegitimidad de los integrantes de la JD, toda vez que los períodos para los
que fueron electos se encuentran vencidos.
PROPOSICIONES
1 1. Voto
de censura al Presidente y Demás Miembros de la Junta Directiva del FOPEDIUC
por el incumplimiento y violación flagrante del Artículo No. 10 del Estatuto
del FOPEDIUC
2. 2. Diferir (Proposición con carácter
previo) la aprobación de la materia incluida en el orden del día y relacionada
con la Gestión Financiera del FOPEDIUC, hasta tanto no sea realizada una
AUDITORIA de las misma durante el periodo 2008-2013, dicha auditoria deberá ser
realizada por empresa de reconocida solvencia y credibilidad, no vinculada a la
UC ni con miembros de la Junta Directiva del FOPEDIUC.
Como quiera que estamos en pleno conocimiento que por encima
de nuestras observaciones y proposiciones la asamblea aprobará los respectivos
informes financieros y la memoria y cuenta atrasadas, consignamos el presente
documento como VOTO SALVADO ante las
decisión dejando a salvo las acciones de carácter legal y ante las autoridades
competentes que nos permite el ordenamiento legal vigente para recurrir ante
las mismas a fin de consignar las observaciones aquí formuladas.
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