sábado, 29 de noviembre de 2014

                                  
PRIMER DOCUMENTO PRESENTADO EN ASAMBLEA DE FOPEDIUC 29/11/2014

 ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS ESTADOS  DEL FOPEDIUC

Haciendo uso del derecho que nos asiste en nuestra condición de miembros del FOPEDIUC (Articulo 7 del Estatuto del Fondo) y procediendo de acuerdo  con el ordenamiento legal vigente relacionado  con la administración de sociedades civiles, acudimos a esta Asamblea con el fin de expresar nuestra opinión en cuanto a los puntos que serán considerados en la misma convocada para conocer sobre los estados Financieros y Memoria y Cuenta de la Junta Directiva del FOPEDIUC los cuales no han sido presentados desde hace seis años violando flagrantemente lo establecido en el Artículo 10 de los estatutos del FOPEDIUC, el cual reza: “La Asamblea Ordinaria del FOPEDIUC deberá ser convocada por su Presidente durante el primer trimestre de cada año civil, con la finalidad de informarla sobre la actuación de la Junta Directiva en el logro de los objetivos del FOPEDIUC. En caso de no ser posible su realización en el lapso previsto, dicho informe podrá ser presentado en Asamblea Extraordinaria convocada por el Presidente de FOPEDIUC por omisión de la Ordinaria, en un término que no debe exceder del primer semestre de cada año civil”. En el presente caso se trata de la omisión de convocatorias de los años 2008 al 2013, hecho de suma gravedad y que revela incumplimiento de obligaciones inherentes  y de estricto cumplimiento por parte la Presidencia del FOPEDIUC. Por otra parte está la irregularidad en la que se encuentran los Directivos del Fondo, al tener sus períodos vencidos y la inhabilitación que pesa sobre su Presidente publicada en Gaceta Oficial No. 6047 del 26 de octubre de 2011 (Págs. 50-57), circunstancias que constituyen razones para poner en duda que las resoluciones que tome esta asamblea constituyan actos revestidos de legalidad.
De todas maneras consideramos necesario hacer del conocimiento de la misma nuestras observaciones con el fin de que queden plasmadas en el Acta respectiva, bajo la fórmula de VOTO SALVADO
Con el objeto de formarnos un juicio sobre el manejo del FOPEDIUC en el periodo 2007-2013 por parte de las autoridades encargadas de la administración de la misma y basándonos en la información publicada relacionada a sus estados financieros, la  información  proporcionada en el Informe de Actuaciones de la Contraloría General de la República 2013 y  la respuesta al informe definitivo a esta entidad dada por FOPEDIUC. En nuestros comentarios, tabla y gráficos, con el fin de facilitar la interpretación, los guarismos seleccionados representan miles de bolívares salvo en aquellos casos en los que se detectó diferencias marcadas y en los que se expresan las cifras integras.
La documentación sometida a análisis fue la siguiente:

A.  Oficio (CGRBV) 06-00-1989 de fecha 19-12-2013 y el Informe Definitivo de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela  (Anexo al Informe de Gestión del 3013)
B.   Respuesta del FOPEDIUC al Informe definitivo señalado up supra
C.   Informes Financieros (Balance General y Estado de Resultados) del FOPEDIUC años 2008 al 2013.
D.   Memoria y Cuenta del FOPEDIUC año 2013

1.       Analicemos cuadro por cuadro del Informe Definitivo de la CGR y el de la Respuesta del FOPEDIUC.


1.1   Periodo analizado por la CGR va desde 2007 al 2011, el del FOPEDIUC: 2007-2012, con el agregado de este último año cambian totalmente las cifras con impacto que inciden en los resultados invalidando la argumentación que pretende desvirtuar al informe de la CGR. Si se comparan solo los años comunes entre ambos informes  encontramos la cifra total de aportes de 20.946.291 en el de la CGR y de 23.775.691,01 en el Informe de Respuesta (IRFOPEDIUC)) lo cual arroja una diferencia de 2.829.399,41 en consecuencia el aporte de FOPEDIUC fue supuestamente mayor al observado por la CGR.




1.2 Con respecto al cuadro 2 de la CGR que compara Nómina Pasiva/ Contribución, aparecen 2 años sin contribución siendo el total de esta 4.345.389,44, las cifras no coinciden con las que aporta el fondo en su respuesta, ni en los totales ni en los subtotales, siendo el del FOPEDIUC: 14.047.700, 75. Esto modifica la variación porcentual del periodo auditado (1,10%) al añadir el año 2012 (no contemplado en el de la CGR)  a 3,28%





1.3   Con respecto al cuadro No. 3  aquí el fondo amplia el periodo desde el 2002 al 2013 lo cual incrementa la utilidad y el patrimonio del FOPEDIUC, las cifras 2007 al 2011 coinciden perfectamente entre ambos cuadros, pero en el de la respuesta del FOPEDIUC  no aparece el porcentaje de rentabilidad económica ni parcial ni total (2,21) expresada en el informe de la CGR.




El patrimonio reportado en el cuadro No. 3 del FOPEDIUC para el año 2012 es de 68.722 mientras que en el Balance General del 2012 de la Memoria y Cuenta del 2013 es de 77.055 (Ver Balance General 2012 de Memoria y Cuenta 2013)

Los índices de Rentabilidad Económica derivados de los datos del FOPEDIUC (no calculados en la Respuesta al Informe de Contraloría), se muestra a continuación

Año
Ingresos
Egresos
        Rentabilidad
2007
8918
1027
8,68
2008
5845
2410
2,43
2009
11262
9148
1,23
2010
7737
5323
1,45
2011
13757
3558
3,87
2012
11991
3658
3,28
2013
41298
5136
8,04
2013
15401
5136
3,00

Los índices de rentabilidad del año 2013 derivados del informe del FOPEDIUC (Ver Estados Financieros 2013), se toman en cuenta 41.298 como total de ingresos condicionado por un ingreso no tangible (maquillaje) de 25.897, arrojando un 8,4 de rentabilidad para ese ejercicio, cuando en realidad es de 3,0, ya que los ingresos tangibles alcanzaron 15.401. 

1.4 Con respecto al cuadro No.4  no coinciden para nada en objetivos y propósitos en cuanto al movimiento del Decreto y Pago de Contribuciones, en el de la CGN se explicita la Contribución Decretada y Pagada, el saldo adeudado y retraso en el pago, mientras que en el del FOPEDIUC, se cambian los conceptos expresando utilidad, Contribuciones del Fondo y Variación %, de un periodo mucho mayor que el auditado por la CGR. Esto no puede tomarse como argumento en contra para rebatir lo afirmado por la CGR. El FOPEDIUC señala que desde el 2000 al 2012 la contribución a la UC ha sido de 33.291. Cifra que debería ser demostrada como ingresos al tesoro de la UC a través de los respectivos soportes contables.



1.5 Con respecto al Cuadro No. 5 la Contraloría señala una Contribución de 6.319 derivado de una utilidad de 29.642 en el periodo 2006-2011, el cuadro correlativo del FOPEDIUC abarca desde el 2002 al 2013 las cifras de utilidad en los periodos superponibles o coincidentes son similares pero se abulta la contribución total al incrementar el número de años considerados por el FOPEDIUC. Si se suman la contribuciones pagadas en los periodos comunes a ambos cuadros  no coinciden toda vez que en el 2010 la CGR no expresa contribución alguna mientras que el fondo señala como pagado un monto de 4.654.610,56. Esto amerita una confirmación mediante soportes contables y además para el 2012 el FOPEDIUC señala en el cuadro No. 5 contribución pagada de 9.047 que no aparece  en los Estados de Resultados (Ver Memoria y Cuenta 2013 y Estados de Resultados 2008-2012)




1.6   Los cuadros No. 6 de ambos informes presentan contenidos no relacionados, en el del la CGR se hace un análisis comparativo entre el Patrimonio, Utilidades y Nómina Pasiva pagada por la UC y que permite demostrar un crecimiento de la NP de 54.281 en el 2007 hasta 107.515 en el 2011 (Incremento relativo de 1.98), mientras que la utilidad del FOPEDIUC pasó de 7.891. a 10.199. en el mismo período, lo que representa un incremento relativo de 1.29. Esta realidad no es contradicha por el informe del FOPEDIUC, quien dedica su cuadro No. 6 a Préstamos e Inversiones financieras cuyas cifras merecen consideración  aparte para ser contrastadas con las reportadas en los Balances Generales.

Este gráfico demuestra que la nómina pasiva se incrementó 1,98 veces y el patrimonio lo hizo en 2.01 veces y la utilidad en 1,29 veces


En cuadro No. 6 observamos una reclasificación de cuentas, que aparecen como cuentas por cobrar a largo plazo, cuando estas se mantuvieron desde el 2007 al 2011 como cuentas por cobrar a corto plazo. Esta reclasificación realizada en el 2012 constituye una omisión de los Principios de Realización Contable (corto y largo plazo)

1.7 La relación entre ingresos y deudas por cobrar en el periodo 2008-2013 fue de: 6,93., 3,53., 4,92., 2,81 y 0,02 respectivamente, desapareciendo en el Balance General (2012) la cuenta de Activos Circulante (Cuentas por Cobrar Docentes) y siendo trasladada a la Cartera de Valores bajo la denominación de Prestamos con Garantía (Activo a Largo Plazo), operación realizada con el propósito de lograr el punto de equilibrio entre los ingresos y las deudas por cobrar.


                         
      1.8  En relación con las inversiones en moneda extranjera en la Memoria y Cuenta 2013 se nos presentan estos cuadros No. 7 y 8




1.9   Aparece un Valor Nominal en USD de 4.483.685 en el cuadro 7 y 4.566.438,18 en el cuadro 8. Desconocemos en qué Estado Financiero fue reflejada la pérdida ocasionada (en USD) por la quiebra del ente financiero respectivo.

      En relación a las dietas cobradas por los directivos del FOPEDIUC, el incremento anual se observa en el siguiente gráfico, desconocemos si el incremento de las mismas fue autorizado y a sabiendas de la ilegitimidad de los integrantes de la JD, toda vez que los períodos para los que fueron electos se encuentran vencidos.



PROPOSICIONES

1      1.  Voto de censura al Presidente y Demás Miembros de la Junta Directiva del FOPEDIUC por el incumplimiento y violación flagrante del Artículo No. 10 del Estatuto del FOPEDIUC

2.    2.  Diferir (Proposición con carácter previo) la aprobación de la materia incluida en el orden del día y relacionada con la Gestión Financiera del FOPEDIUC, hasta tanto no sea realizada una AUDITORIA de las misma durante el periodo 2008-2013, dicha auditoria deberá ser realizada por empresa de reconocida solvencia y credibilidad, no vinculada a la UC ni con miembros de la Junta Directiva del FOPEDIUC.

Como quiera que estamos en pleno conocimiento que por encima de nuestras observaciones y proposiciones la asamblea aprobará los respectivos informes financieros y la memoria y cuenta atrasadas, consignamos el presente documento como VOTO SALVADO ante las decisión dejando a salvo las acciones de carácter legal y ante las autoridades competentes que nos permite el ordenamiento legal vigente para recurrir ante las mismas a fin de consignar las observaciones aquí formuladas.

1 comentario:

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