jueves, 21 de agosto de 2014

¨LOS GRITOS DE LA MISERIA .. ASAMBLEA FOPEDIUC .. UNIVERSIDAD DE CARABOBO

LA LUCHA POR EL RESCATE DE NUESTRO PATRIMONIO CONTINUA... LA ASAMBLEA QUE EL PODER ILEGITIMO UC , CONVIRTIÓ  EN UNA EMBOSCADA A LA ACADEMIA, AUN NO RINDE CUENTA  6 ANOS , JUNTA DIRECTIVA ILEGITIMA CON PERIODO VENCIDO , NO QUIERE ELEGIR .

SIGAMOS LUCHANDO , ES NUESTRO DINERO DESCONTADO ILEGALMENTE, RAZONES PARA CONTINUAR , ANTE LA MENTIRA DE LAS AUTORIDADES , LOS INVITO A LEER , VERDADES   IRREFUTABLES   

UNETE A LA REBELIÓN ACADÉMICA UC  , LA UNIVERSIDAD NO ES UN YO , ES UN NOSOTROS , FOPEDIUC NUESTRO PATRIMONIO 


ASAMBLEA FOPEDIUC:         “Los gritos de la miseria” 

DRA YAQUELIN LOYO 

I ENTREGA


El día 08/08/2014 se celebró por primera vez en SEIS AÑOS una asamblea de carácter extraordinario en virtud de que la junta directiva actual no cumplió con lo establecido en el artículo # 10 del Estatuto Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo:

“Artículo 10: La Asamblea Ordinaria de FOPEDIUC deberá ser convocada por su Presidente durante el primer trimestre de cada año civil, con la finalidad de informarla sobre la actuación de la Junta Directiva en el logro de los objetivos de FOPEDIUC. En caso de no ser posible su realización en el lapso previsto, dicho informe podrá ser presentado en Asamblea Extraordinaria convocada por el Presidente de FOPEDIUC por omisión de la Ordinaria, en un término que no debe exceder del primer semestre de cada año civil.”

Para el día pautado creo que muchos no estuvimos preparados para lo que allí sucedió. La asamblea era una patética emboscada planificada casi a la perfección. No se sometió a votación el orden de la agenda; el profesor que actuaría como moderador ya había sido seleccionado y en un intento de proponer a otro la aplanadora se activó. Ya todo estaba decidido, incluso los miembros de las comisiones que estudiarían las propuestas. Como cosa curiosa no la integró ninguno de los docentes que lograron se llevara a cabo la necesaria y muy urgente asamblea.

Desde el inicio hubo gritos, pitadas, manoteos, y cualquier otra expresión corporal y/o vocal en contra de cualquiera que sometiera a consideración algo que pusiera en riesgo quien sabe qué. Se encontraban presente en la sala un importante número de profesores de Face la mayoría creí eran jubilados pero para sorpresa eran de recién ingreso. Igualmente numerosos profesores de Faces traídos desde la Morita en autobuses privados en su mayoría y, por supuesto de Valencia. Igualmente profesores de todas las facultades y directores en especial. Por supuesto muchos de los allí presentes acudieron por convicción. En fin todo un aparataje político sobredimensionado. Me pregunto: a qué se le temía o a quienes y por qué.

Tres episodios en particular hacen de esta asamblea una parodia de cualquier sesión de la Asamblea Nacional en donde lo único que faltó fue golpear a alguien de la “oposición” o lanzarle un micrófono. Un caos sin precedente.

Los gritos, bulla, pitadas fueron los verdaderos protagonistas del espectáculo más bochornoso presentado por la junta directiva del Fopediuc. Muy mal tratados, humillados y atacados los profesores: Dr. Miguel Patacón, Dra. Rosa Indriago, Dr.Alberto Sosa Olavarría y Dr. Ascander Contreras. Lamentablemente el Dr. Alejandro Sué quien actuó de moderador no hizo ningún intento de poner orden en aquel griterío, se limitó a medir el tiempo de cada derecho de palabra. En ningún momento anunció el cierre del mismo y me fue negado mi DERECHO A EXPRESARME.

La ignorancia del grupo saboteador, la intolerancia y falta de respeto y otros valores fundamentales los llevaron a desconocer importantes planteamientos de docentes de la talla del Dr. Ascander Contreras y del Dr. Alberto Sosa Olavarría. Fueron callados con las pitas mas estruendosas y marginales que alguien pueda creer tenían como fuente a “profesores universitarios”. ¿Cómo visualizar que esa jauría constituyen los formadores del futuro de nuestra patria?. Tristemente nos convencimos que la Universidad es el reflejo fiel de una sociedad de moral quebrada por estos últimos quince años de pesadilla.

El ver al honorable Dr. Ascander Contreras caminar despacio hacia su sitio bajo gritos, pitadas y abucheos ha sido el evento más triste que he presenciado en estos últimos años en la universidad, aún más triste que el mercado persa que rodea a la otrora exitosa Facultad de Ingeniería. Afortunadamente unos docentes presentes le dieron demostraciones de aprecio con abrazos y sus palabras. A ellos muchas gracias por haberle hecho honor a un gran luchador de los beneficios sociales de nuestro gremio. Fundador de la escuela de Ingeniería Industrial y primer docente con grado de doctor, durante mucho tiempo, en nuestra escuela. Un hombre respetuoso, de valores y principios a prueba de todo. UN MAESTRO.

Se plantea uno ¿por qué la institución no preservó sus valores y su fortaleza académica para protegernos de los embates de un gobierno destructor de valores y principios? Sencillamente porque somos los mismos que afuera y adentro sufrimos la intolerancia, la discriminación, el sectarismo y todos los males morales y físicos que un gobierno de indeseables nos ha impuesto. Con el agravante de que durante los últimos casi seis años la institución ha sido gerenciada como una organización política y ha dejado de lado nuestra esencia: la academia.

Tratando de visualizar el futuro de la institución el panorama es sombrío, la generación de relevo o no existe o ya está viciada, con sus excepciones por supuesto. Las mafias reinantes, el amiguismo, la apatía y falta de recursos nos asoman peligrosamente al precipicio, al vacio, a la nada……

LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS………….ESTÁ OSCURECIENDO……SALVARLA ES NUESTRO DEBER.

Postdata: el único artículo del Estatuto FOPEDIUC que se ha cumplido a cabalidad es el # 12 para callar a la disidencia. El resto ha sido violentado continua y flagrantemente. De eso no se quería escuchar……….

Amamos a nuestra Alma Mater......por eso debemos preguntarnos: ¿Es la CASA o sus HABITANTES?




ASAMBLEA FOPEDIUC: “Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas, y un tiempo para hacer que las cosas sucedan”

Dra.. YAQUELIN LOYO 

II ENTREGA

Continuando con el relato de lo acontecido el día 8 de agosto 2014 durante la “celebración” de la I Asamblea Fopediuc después de seis años, los gritos de la miseria aún retumban. 

De interés hacer mención de la intervención del prof. José Ángel Ferreira presidente de la junta directiva del FOPEDIUC quien una vez más hizo gala de sus magníficas dotes como orador y, en particular su muy singular manera de seleccionar las palabras para construir una fortaleza que le permite exponer y mostrar mentiras o medias verdades con un halo de “verdades IRREFUTABLES”. Esa es una cualidad que algunos piensan son dignas de alabar…..bueno en la vieja forma de hacer política parece ser un requisito. Pero lo que allí vimos y escuchamos no fue más que un discurso impulsado por la adrenalina que genera en el ego los aplausos; efectos de una desgastada y ya poco creíble política decadente. La mayoría de los universitarios estamos hastiados de tantas palabras vacías y cuando escuchamos estos discursos se nos alertan los sentidos para seguir cada palabra con la suspicacia de aquellos que pensamos en la necesidad de hacer una reingeniería en la forma de hacer política académica. Ya casi nadie les cree ni dentro ni fuera del ámbito universitario. La gran cualidad que debe tener un político es SERVIR para SERVIR.

Otro aspecto digno de reflejar fue el hecho de que en su primera intervención el Dr. Sosa Olavarría propuso la inclusión en la agenda de las memorias y cuentas de los seis años, pero estaban tan bien programados para no aprobar NADA del grupo “disidente” que no lo aprobaron y graciosamente uno puede ver con claridad que el grupo asistente con inducción política previa pudo haber aprobado dichas memorias fácilmente….allí no se fue a discutir allí se fue a pasar aplanadora. Se acota que una vez aprobadas las memorias y cuentas el presidente INFORMA al CU...no antes como se pretendió hacer en dos oportunidades sin éxito gracias a algunas voces sensatas integrantes del CU.

Al final, la polémica asamblea se coronó, con algo aún más insólito, un miembro de la junta directiva informa de la presencia desde el inicio de la asamblea de una NOTARIO PÚBLICO a instancias de la prof. NILDA OCHOA vocal de la junta directiva. Aquí el auditórium casi en pleno se levantó para protestar. Algo fuera de todo orden y que de haber sido necesario debió haberse informado al principio y someter a consideración, eso es RESPETO. Lo curioso del asunto es que lo que vino a registrar la Notario o lo que se supone que registraría NUNCA SUCEDIÓ se piensa que, para su sorpresa, los fuera de orden fueron justamente quienes la contrataron…….sería realmente interesante conocer el informe, sí lo elaboró, de lo allí acontecido.

En conclusión, la Asamblea de FOPEDIUC lució como una ordinaria “medición de fuerza política” siendo los indicadores la cantidad de aplausos, pitos o gritos combinados con abucheos, manoteos y cualquier otra expresión soez. Estimados miembros del cuerpo docente y de investigación de nuestra Alma Mater, la asamblea realizada no fue un favor ni una benevolencia de la junta directiva del FOPEDIUC fue, es y será un DEBER. Sin embargo en lugar de una asamblea lo que sufrimos fue los embates de un evento netamente político en los términos más rudos de la política anacrónica. Les recuerdo a los organizadores del show que en política los aplausos de hoy pueden ser los abucheos del mañana y viceversa.

Siendo FOPEDIUC una ASOCIACIÓN CIVIL, es autónoma en el sentido que es gobernada por sus integrantes y la Asamblea es constituida por todos los miembros del personal docente y de investigación activos de la Universidad de Carabobo, así como aquellos jubilados o pensionados por la misma. La Asamblea constituye el máximo organismo de toma de decisiones con respecto a la forma en que se administra el fondo y todos los aspectos relacionados.

Durante SEIS años no se conoció nada de la administración, de hecho se llevó a consideración y aprobación, de manera inconsulta, el cambio de figura jurídica a una FUNDACIÓN en vista de las amenazas del gobierno de exigir la entrega de los fondos por considerar que no estaban cumpliendo su objetivo. El CU ordenó a la junta directiva llevar a cabo todos los aspectos legales para el cambio de figura en 180 días hábiles a partir de la publicación en gaceta en febrero del año 2013. No se ha realizado hasta los momentos. Es decir FOPEDIUC es una asociación civil con orden del CU, de lapso vencido, de convertirlo en una fundación.

Artículo 3. El objeto de FOPEDIUC es la guarda, custodia, administración e inversión de un Fondo Financiero constituido por: a) Los aportes del Estado venezolano, por sí o por conducto del Presupuesto de la Universidad de Carabobo. b) Los aportes mensuales de los afiliados a FOPEDIUC, en los términos y bajo las condiciones previstas en la Ley. c) Los frutos, rentas e intereses y cualquier otro producto de las operaciones que realice. d) Cualesquiera otros ingresos. e) Los demás bienes que adquiera por cualquier título. Su propósito es contribuir con el pago total o parcial de las jubilaciones y pensiones de los miembros del personal docente y de investigación de la Universidad, en los términos previstos en el artículo siguiente, conforme a la Ley.
Artículo 4: La contribución de FOPEDIUC a la Universidad de Carabobo prevista en el artículo anterior, se hará con base en la estimación de la rentabilidad mínima anual, calculada de acuerdo a las proyecciones del ejercicio económico durante los primeros seis (6) meses del año, y se realizará con un porcentaje de dicha estimación, que sin comprometer la operatividad de FOPEDIUC, disponga su Junta Directiva. Parágrafo Primero: Dicho aporte deberá ser incluido en su totalidad en el Presupuesto de la Universidad, correspondiente al ejercicio económico inmediato siguiente, con destino al pago de jubilaciones y pensiones del personal docente y de investigación. Parágrafo Segundo: El cumplimiento de lo establecido en este artículo se hará constar en Acta levantada al efecto, suscrita por las autoridades universitarias y los miembros de la Junta Directiva de FOPEDIUC, durante el primer semestre del año inmediato siguiente.

El Acta Constitutiva-Estatutaria sólo podrá ser modificada por decisión de la Asamblea de miembros de la Asociación Civil Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (FOPEDIUC).

De acuerdo a los estatutos los integrantes de la junta directiva duran DOS años en sus funciones pudiendo ser reelegidos para igual periodo. Están en ejercicio desde el año 2008.

Con base en lo expuesto y en reunión previa con el prof. Ferreira se recomendó que era menester poner orden en el enredo de la figura jurídica, presentar las memorias y cuentas una vez reparado todas las violaciones al estatuto FOPEDIUC y luego sobre un piso firme hablar del destino de nuestro patrimonio y analizar propuestas. Sin embargo, otros profesores pensaron que era conveniente hablar primero del presente y futuro del fondo y luego presentar la memoria y cuenta de los seis años para forzar la aceptación de propuestas. No estuve de acuerdo en pretender dar una imagen de que “todo está bien”….caminando sobre un piso de vidrio de media pulgada de espesor.

Aquí algunas interrogantes que creo soportan el punto de vista:

1) ¿Conoce usted cómo se integra el aporte del FOPEDIUC al presupuesto universitario?
2) ¿Tiene usted certeza de que este aporte se ha empleado para los fines previstos?
3) ¿Sabía usted que las jubilaciones y pensiones NO DEPENDEN DE FOPEDIUC sino del ESTADO?
4) ¿Sabe usted que en los estatutos existe la figura de la JUNTA FISCALIZADORA?
5) ¿Conoce usted en detalle el PATRIMONIO que nos pertenece?
6) ¿Sabe cuántas cuentas nacionales y extranjeras manejan nuestros fondos, bancos y números, inversiones en mercado financiero, activos fijos cuáles y dónde?
7) Sabe usted que desde el 1 de enero de este año no debieron descontar su aporte? ¿Que el descuento sigue haciéndose y no ha sido entregado al FOPEDIUC sino retenido por la ciudadana rectora?
8) Conoce usted que en el informe de la CGR se exige la disolución del fondo por no cumplir sus objetivos.? Siendo franca, aunque esta opinión está bien sustentada en el informe le cuesta a uno someterse siendo testigos de tantas violaciones a leyes y de la impunidad reinante. Pero como UNIVERSIDAD debemos ser más cautelosos.
9) Revisando las memorias y cuentas es notorio el hecho que un alto % se destina a préstamos (más del 60%) a una tasa del 15%. ¿Será esto lo apropiado? Luce como una caja de ahorro.

No, poco sabemos de esto, solo lo que dicen las Memorias y Cuentas y Balances General en términos muy vagos de acuerdo a la estructura para presentarlos y aquellos que no son del área poco entienden. Las asambleas justamente se hacen anualmente para dar a conocer todos los detalles y recibir de sus integrantes opiniones que suelen venir de colegas del área financiera. Esto se llama TRANSPARENCIA.

Colegas profesores lean bien la información publicada en la WEB, estamos hablando de mucho dinero y de muchos intereses. Justamente los profesores que quisieron advertirles de la necesidad de conocer, involucrarse y defender su PATRIMONIO fueron rechazados. Las razones: desinformación, creación de una matriz de opinión mal intencionada en donde se nos mostró como los impulsadores de la pérdida de las jubilaciones y pensiones. No colegas lo que pedimos es CLARIDAD, RENDICIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES QUE REGULAN EL MANEJO DEL FONDO. No se trata de poner en duda la honorabilidad de nadie, se trata de poner ORDEN y DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO. Para ello la VERDAD Y LA TRANSPARENCIA SON SUFICIENTE.

¿Creen ustedes que quienes hemos participado en la presión al prof. Ferreira para celebrar la Asamblea lo hicimos para dejar desvalidos a jubilados y pensionados y peor aún dejar sin posibilidades a los docentes activos?.¿Cómo un argumento tan absurdo pudo convencer a algunos decanos de hacer trabajo político para neutralizar a los pocos que nos atrevemos a decir las cosas por su nombre, sin miedo y pensando en el colectivo?

Resulta inconsistente con nuestra Misión Institucional el ser incapaces de reunirnos de manera normal, sin premeditaciones y arreglos políticos previos. De reunirnos con una agenda común que nos una, que nos fortalezca, que nos ayude a buscar soluciones a situaciones delicadas que nos afectan a todos.

Está llegando el momento de una auténtica REBELIÓN ACADÉMICA. No debemos dejar que todo se lleve al plano político, la CASA y sus HABITANTES lucen desgastados tratando de sobrevivir a embates políticos internos y externos.

Una colega viendo todo lo sucedido en la asamblea me comentó: “HAY QUE TENER PAZ PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PODEMOS CAMBIAR”……..¿NO PODEMOS?

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario