Para próximos egresados presentes y futuro de nuestra Alma Mater ; La Toga y Birrete es principios, valores y ética en todos los espacios de nuestras vida.
TOGAS Y BIRRETES… EN LA CALLE
Las Universidades autónomas, desde hace muchos años, viven una situación de carencias generadas por la falta de un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de crecimiento y desarrollo. Basta ver las instalaciones de la mayoría de las facultades para entender este punto.
Los medios de lucha que los profesores universitarios hemos empleado, han sido siempre el paro, la protesta en la calle o los distintos tipos de huelga. En esta nueva crisis que estamos viviendo, han aparecido otras estrategias, cuyos logros reconoceremos con el pasar del tiempo; la marcha por la dignidad universitaria, con largo camino, muchas horas, días y entrega de gran esfuerzo físico… y a toga y el Birrete en las calles.
Esta indumentaria, que por excelencia ha sido la identidad clásica de la academia, y es usada en los momentos más solemnes, hoy sale a la calle. Su utilización constituye el único medio para que la población nos reconozca como universitarios, y éste es tal vez, el punto más importante: el impacto que puede tener la opinión pública, la presencia de los universitarios en la calle.
Es el momento para que la universidad como actor clave de nuestra sociedad, sea reconocida por sus símbolos más claros. Cuando la gente nos vea en la calle con nuestras Togas y Birretes, le será más fácil asociar nuestras acciones con la educación de sus hijos, que es en esencia, lo que todos queremos. Podrán sin duda, distinguir que somos gente como ellos, que tenemos necesidades, que también comemos y vivimos, que pagamos servicios y que tenemos familia que sufre las mismas privaciones que tiene la población. Que no estamos encerrados en nuestros cubículos o laboratorios leyendo o investigando, sino que como todos los venezolanos, tenemos muchas necesidades económicas apremiantes
La Toga y el Birrete no nos hace diferentes, sólo nos ubica en un peldaño de mayor responsabilidad, la de educar, para aspirar a ser mejores y ayudar a salir de las sombras de la ignorancia.
La Toga y el Birrete nos permiten mostrar que aún la Academia y los Académicos estamos dispuestos a luchar por nuestras reivindicaciones. Utilizar esos símbolos en la calle no debe considerarse como un irrespeto sino una muestra de orgullo por lo que somos, personas que queremos a este país, porque así resguardamos nuestros principios de lealtad a la institución universitaria y a lo que representa dentro de la sociedad.
Sin Toga ni Birrete seremos sólo otra protesta más, que se sumará a las muchas que a menudo vemos en la calle y a las cuales los gobernantes de turno no le dan importancia.
Cuando los educadores decidimos salir a la calle con la Toga y el Birrete, no fue para mancillarlos, sino para mostrar su esencia y enaltecerlos bajo el principio de que en ellos subyacen personas con parvedades comunes que buscan en cada lucha y en cada acción emprendida, volcar la mirada de aquellos que están ultrajando nuestros derechos, nuestras instituciones y nuestro país.
Estar en la calle con la Toga y el Birrete nos enaltece, haciendo que cada actividad emprendida por los Universitarios, se apoye en lo mejor de cada uno, lo que marca nuestro orgullo. Asimismo la Toga y el Birrete, no se quedan sólo como símbolos de los actos, de fotos solemnes o para el ego, sino que se convierten en nuestra carta de presentación ante la gente común. La Toga y el Birrete, constituyen la alegoría a la ética, la moral y los principios de todos aquellos que por derecho debemos llevar estos símbolos en nuestras actuaciones profesionales y de vida. Otros, bajo un falso pretexto, sí agravian estos símbolos con su accionar profesional, en particular aquellos que en nombre de la academia se apoyan en su investidura para solapar sus fines perversos y personalistas, historia conocida estos casos y los otros que habremos de conocer.
Con orgullo llevo y llevaré, al igual que todos mis colegas de Venezuela, mi Toga y Birrete a la calle en defensa de los valores universitarios, la autonomía y el futuro social, aunque con ello, despertemos los más ignominiosos sentimientos de quienes pretenden arrodillar a nuestra universidad tanto interna como externamente.
Hoy en esta lucha, con la Toga y el Birrete en la calle, el pueblo conoce quiénes somos y qué hacemos, permitiendo que nuestra lucha se convierta en un sentimiento que transciende las paredes de los recintos universitarios y se propague como un verdadero sentimiento nacional. Así todos conocerán que la Toga y el Birrete, es dignidad Universitaria, valores y lucha.
Vale aquí apropiarse de las palabras de Maurice Druon, quien señaló que “somos un pueblo de únicos” y complementar que también somos un pueblo de iguales, sin que por ello aceptemos que algunos sean más iguales que otros como lo pretende hacer ver el lado gubernamental.
Somos y seremos la Universidad, el sueño de todos, el orgullo de un país…. Nuestra Alma Mater…
Prof(a) Rosa Indriago
Universidad de Carabobo- FaCE
@eacademico
rosaindriago@gmail.com
EXCELENTE ROSA
ResponderEliminar