martes, 6 de diciembre de 2011

Los Ex-Vicerectores Académicos de la UC se pronuncian ante Aprobación del Estatuto del Profesor Universitario

Valencia, 04 de diciembre de 2.011


Ciudadana
Dra. Jessy Divo de Romero
Rectora – Presidente y demás miembros del Consejo Universitario
Universidad de Carabobo


Nosotros, ex – vicerrectores académicos de la Universidad de Carabobo, enterados, extraoficialmente, de una decisión dividida del Consejo Universitario, mediante la cual se reforman varios artículos del Estatuto del Profesor Universitario que atañen a la labor que viene realizando el Vicerrectorado Académico desde su instauración, con la entrada en vigencia de la Ley de Universidades, nos permitimos hacer unas consideraciones con el fin de coadyuvar a que todas esas decisiones se enmarquen dentro de la política de participación y democracia que ha caracterizado desde su creación a las modificaciones realizadas durante todos estos años al Estatuto en cuestión. En efecto, el Estatuto del Profesor Universitario es una conquista institucional fraguada a la luz de la participación y decidido empeño en crear espacios de participación donde las autoridades y el gremio profesoral, de una manera consensual y apegada al derecho universitario, devenido de sus prácticas y decisiones autónomas a través de su Consejo Universitario, unificaba y creaba instancias procedimentales crecientes del quehacer del profesor universitario desde su ingreso hasta su jubilación. Las prácticas de supervisión y control que se previeron en su configuración están levantadas sobre la certeza justa y transparente de que la vida académica debe ser justa en sus decisiones y apegada a derecho, dentro de un espíritu de acción colaborativa que debe signar todos los actos académicos y administrativos de la institución. Las modificaciones que ciertamente han ocurrido a lo largo de la vida institucional del mismo se han gestado en acciones de codeterminación entre autoridades y gremios a través de una comisión permanente de seguimiento y de propuestas que hasta hace poco eran coordinadas por el vicerrectorado académico, desde donde, durante pasados periodos rectorales, se propusieron y realizaron modificaciones profundas al mismo. En este contexto de ideas es importante destacar que una reforma a un instrumento tan vital en la vida académica de la Universidad, requiere de un consenso particular con una mayoría calificada resultado de la participación de su sujeto principal, los profesores, por lo que una decisión unilateral del Consejo Universitario es contraria a los principios de participación establecidos en los convenios de trabajo donde se establece que ese instrumento es parte del convenio y su modificación requiere el análisis por parte de comisiones bipartitas. Establecido lo anterior, entramos en el aspecto de fondo referido a la eliminación de la supervisión por parte del Vicerrector Académico de ciertas etapas y procedimientos, fundamentalmente en concursos, ubicaciones y ascensos, A este respecto, la vigente Ley de Universidades establece en su Artículo 38 las atribuciones del Vicerrector Académico y entre ellas la de… “Supervisar y coordinar, de acuerdo con el Rector, las actividades docentes, de investigación y de extensión”. Es evidente entonces que el Vicerrector Académico, de común acuerdo con el Rector, debe inspeccionar, controlar y hacer seguimiento a TODAS las actividades académicas, estando pendiente de que se cumplan los planes, políticas, reglamentos y normas que rijan tales actividades. Eliminar esa función es, de hecho, una violación flagrante de la Ley de Universidades y cualquier decisión que conlleve a ello es, consecuentemente, írrita.
Ahora bien, en el ánimo de buscar el consenso perdido, nos atrevemos a sugerirle al Consejo Universitario que derogue la decisión tomada, por las razones expuestas, y que se designe una comisión que busque, a la brevedad, el camino institucional más adecuado para resolver el problema fundamental que aparentemente subyace en la discusión, como son los tiempos que transcurren desde el inicio de los procedimientos, lo cual afecta a los profesores. Para ello hemos hecho varias propuestas, tanto a la APUC como a autoridades, para que sean base de la discusión de la comisión propuesta.
Confiando en la sabiduría de nuestro Consejo Universitario, nos despedimos con un saludo universitario.

Atentamente,

Prof. Joaquín Alvarado Prof. Elis Mercado


Prof. Rubén Ballesteros Prof. José Botello Wilson


Prof. Rolando Smith Prof. José Vegas Castejón

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