miércoles, 12 de marzo de 2014

Académicos de la Universidad de Carabobo A la opinión pública (11-marzo-2014)

A LA OPINIÓN PÚBLICA
Nosotros, Académicos de la Universidad de Carabobo, tenemos un mandato constitucional. Es así como nuestra Ley de Universidades vigente nos indica tres aspectos motivadores: a) Afianzar los valores trascendentales del hombre (art-1); b) Colaborar en la orientación del país (art-2); y c) Ejercer nuestro apostolado académico inspirados en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana (art-4).

Manifestamos ante la opinión pública nuestro apoyo solidario al Movimiento Estudiantil en su protesta pacífica para exigir la garantía de derechos consagrados. Estamos conscientes que nuestra responsabilidad, más allá de generar y sembrar conocimientos, es también la de inspirar a nuestros estudiantes realzando sus sueños con sentido ético y humano. Estamos completamente seguros que, este episodio que hoy viven con real crudeza, están modelando un aprendizaje que les acompañará el resto de sus vidas. Exigimos que sean oídas sus demandas, y en consecuencia, que exista la buena voluntad de atender a una redirección que garantice la dignidad del ser humano, y la plena satisfacción y justicia de derechos: alimentación, salud, seguridad, educación, trabajo, productividad y sana economía, entre otros, con calidad y eficiencia para todos los venezolanos.

Exhortamos al Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo a que presente una agenda política, donde se propongan vías para solucionar la crisis del país. Por ejemplo: Defensa de los derechos humanos; Seguimiento de justicia y libertad plena; Desarme de los grupos violentos; Atención psicológica a los afectados por injusticias y violación de DDHH. Además, los exhortamos a que se utilice la vía expedita de diálogo entre los universitarios, no otras, para que se generen acciones sobre los pasos de apoyo que desde la universidad necesita nuestra sociedad. No solo de las clases de aula respira el país; éste necesita que la universidad también se respire en la calle. Demandamos desechar el acuerdo con el DIBISE.

Exhortamos a nuestra dirigencia gremial, la APUC, a que fije una sólida posición de criterios en cuanto al apoyo del Movimiento Estudiantil y de sus legítimas demandas. Que se haga un llamado urgente a todos los agremiados para que solidariamente se manifiesten en una Asamblea Profesoral. Exhortamos a que se convoquen a otros gremios y actores sociales para conformar un programa reivindicativo de derechos, para afianzar una lucha sostenible.  

Por último, manifestamos que no puede haber paz sin justicia. La justicia canaliza la vía de la paz. Es así como declaramos que las vías correctas e imperiosas para que acabe esta espiral de violencia, de afrenta y de ultraje a los derechos consagrados, son: EXIGIR JUSTICIA, DEFENDER DERECHOS y REARMAR VALORES. Demandamos a todos los poderes públicos del Estado para que cumplan con el mandato constitucional y que sea reestablecido el estado de derecho. Demandamos que cese la violencia y la represión en contra de las manifestaciones pacíficas. Demandamos justicia para los estudiantes asesinados y otros ciudadanos. Demandamos justicia para que sean aclarados todos los casos de uso excesivo de la fuerza pública. Demandamos el desmontaje y desarme de los grupos violentos. Demandamos una cruzada universitaria nacional para afianzar valores.


Académicos de la Universidad de Carabobo. Valencia, 11 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario