Defender los derechos humanos, Exigir respeto a los derechos consagrados en la constitución y tratados internacionales, Denunciar cualquier tipo de violación de derechos civiles, Denunciar entuertos de actos administrativos universitarios, Emitir una opinión a tiempo y ajustada a la realidad sobre hechos del quehacer universitario, de la región y del país, Emitir criticas constructivas y Aportar soluciones. Es decir: defender, exigir, denunciar, opinar, aportar; son alguna actividades que enfilan la labor que, desde la Universidad de Carabobo, un grupo de Profesores Universitarios han optado como reto. Hoy, ese es su deber; mañana y siempre lo será.
El Comunicado que hoy les presento, es una muestra de la voluntad por cumplir con el mandato del Alma Mater. Este Movimiento Universitario expresa su Deber Ser y Deber Hacer por medio de los acuerdos que generan una posición de claro rechazo a la manera como el Gobierno Estatal y Nacional han actuado contra algunos jóvenes carabobeños que ejercían de algún modo su derecho a expresar a viva voz y pacíficamente su opinión ante su propia realidad venezolana durante los días pasados.
Este movimiento se expresa, y esto lo comparto plenamente, de la única forma que sabemos los profesionales de la educación universitaria: Desde la verdad , con respeto y objetividad. No más BALAS. Si a las IDEAS y VALORES.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO #UNIVE #UC
A LA OPINIÓN PÚBLICA
17 de Febrero 2014
El artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) otorga rol protagónico a las Universidades Venezolanas y a la comunidad universitaria, las declara autónomas, libres y responsables de servir“para beneficio espiritual y material de la Nación”. En el cumplimiento de este apostolado de origen constitucional, considerando los graves hechos y acontecimientos registrados los últimos días, este movimiento se pronuncia en los siguientes términos:
CONSIDERANDO
LOS HECHOS
Historiales puntuales vinculados al crecimiento de los índices de criminalidad; así como, políticas y prácticas de violencia sistemática perpetrada en contra delas casas de estudio venezolanas y de la comunidad universitaria. En esta atmósfera hostil descrita. Los estudiantes universitarios, el Movimiento Estudiantil en todo el país HA DECIDIDO EJERCER DERECHOS CONSTITUCIONALES y convocó MANIFESTACIONES PACÍFICAS para conmemorar el 12 de febrero, Día de la Juventud. A la fecha, en una situación inédita y sin precedentes en la historia democrática venezolana contamos con la siguiente información correspondiente al estado Carabobo: doce (12) personas han sido presentadas a los tribunales; seis (06) trabajadores y seis estudiantes (06), uno de ellos adolescente. Todas ellas sujetas a medidas cautelares. Tres (3) jóvenes y una (1) abogada en Puerto Cabello arrestada durante la audiencia de presentación de sus representados. La audiencia se suspendió. Confirmadas al 17/02/2014, hora 8:40 PM: 215 Total de detenciones. De 208 detenciones atendidas directa o indirectamente por Foro Penal en todo el país, han quedado 20 personas privadas de libertad Fuente:http://romeroalfredo.com/index.php?topic=147#hacer. Foro Penal Venezolano.
CONSIDERANDO
QUE COMO VENEZOLANOS NO PODEMOS IGNORAR LOS SIGUIENTES
TESTIMONIOS Y DECLARACIONES
Hemos escuchado atentamente los testimonios y declaraciones que corren en las redes sociales, también de nuestro seno, hemos contactado con las“VICTIMAS”. Preciso es citar el horrendo “testimonio” de venezolanos, Seres Humanos:
1)
“Fuimos testigos de cómo varios estudiantes fueron violados por vía anal con un fusil automático liviano (…), les dieron gasolina para que se limpiaran las heridas, tuvieron que pedir ropa a sus familiares porque las suyas estaban ensangrentadas”. “La defensa solicitó a los detenidos que se quitaran las camisas para evidenciar los golpes a los que habían sido sometidos”. “A uno de los estudiantes, al momento de la detención y sacarlo de su carro, le incendiaron el carro”. “Varios estudiantes quedaron bajo arresto domiciliario, uno de ellos quedó vomitando y defecando sangre, (…) se solicitó llevarlo a un centro hospitalario, pero respondieron que no tenían unidad para trasladarlo”. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=SO-mg7Bt2lI&feature=youtu.be.
2)
“El simple hecho de que estuviéramos reunidos y claramente en oposición al gobierno fue suficiente para que empezaran a disparar”. “Habían al menos ocho (08) efectivos rodeando el carro, uno de ellos montado sobre el capó y apuntando con el fusil a la cabeza del conductor”. “Déjanos salir tranquilos, nosotros nos bajamos tranquilamente y nos entregamos”. “pero comenzaron a disparar…” “Nosestuvieron disparando alrededor de dos minutos a dos minutos y medio (2,5 mts)”. Fuente: https://soundcloud.com/andreina-
DEBER CONSTITUCIONAL
CONSIDERANDO
EL DERECHO-GARANTÍA
A MANIFESTAR PACÍFICAMENTE Y SIN ARMAS
Establece el Artículo 68. De la CRBV el derecho de “Los ciudadanos y ciudadanas” “a manifestar, pacíficamente y sin armas”. El Estado está en la obligación de GARANTIZAR EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO HUMANOcomo lo establece el Artículo 19. De la CRBV “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.”. El DEBER del Estado es forzoso e ineludible y el incumplimiento de los funcionarios públicos como órganos ejecutores de este DEBER, les acarrea RESPONSABILIDAD (por acción u omisión) de acuerdo a lo establecido en el artículo 25. De la CRBV “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.”
CONSIDERANDO
EL DERECHO-GARANTÍA A PRESUMIR LA INOCENCIA
Establece el Artículo 49. Numeral 2. De la CRBV un Derecho Civil, Humano, referido al “debido proceso”. En este orden de ideas, “todas las actuaciones judiciales y administrativas”; DEBEN considerar que “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. De los “testimonios y declaraciones” a los cuales hacemos referencia en este escrito puede deducirse que venezolanos, trabajadores, estudiantes, adolescentesencontrándose en estado de custodia por parte de los órganos de seguridaddel Estado han sido CASTIGADOS por ejercer un derecho constitucional (“a manifestar, pacíficamente y sin armas”), esto solo resulta ofensivo y deshonroso. El CASTIGO que se les ha aplicado está PROHIBIDO POR LA CONSTITUCIÓN: 46 numeral 1. “Ninguna persona puede ser “sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; y, toda persona, aún “privada de libertad” DEBE SER tratada “con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano” (46, numeral 2 Constitucional). El incumplimiento de EL DEBER CONSTITUCIONAL por parte de los órganos de seguridad del Estado viola incuestionablemente la Constitución Nacional. Cabe destacar que la prohibición de tortura se sostiene por la Constitución aún en los Estados de Excepción (Artículo 337). En consecuencia, es INACEPTABLE, INDEFENDIBLE e INJUSTIFICABLE que personas que se encuentran en custodia por parte de los órganos de seguridad del Estado sean castigadas SIN JUICIO PREVIO, pero, aún alarma en extremo, que Seres Humanos que son presentados ante el “Sistema de Justicia” venezolano, con “lesiones gravísimas y graves” que evidencian “torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” (crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad) sean ignorados en su condición humana; pasando “inadvertidos” o “invisibles” por el“Sistema de Justicia” que es precisamente el que está OBLIGADO A PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. El hecho insólito descrito en los “Testimonios y Declaraciones” defrauda la Constitución y genera responsabilidad en quienes cumplen funciones públicas “Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.” (Artículo 46 numeral 4. CRBV)
CONSIDERANDO
LA RESPONSABILIDAD DE ORIGEN CONSTITUCIONAL
DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En este contexto nos obliga la ética humana, en el entendido de demandar sin justificación ni excusa por parte del Estado. Lo siguiente:
1)
Exigir públicamente al MINISTERIO PÚBLICO el cumplimiento de susatribuciones/DEBERES CONSTITUCIONALES (Artículos 7/253/285 CRBV).
2)
Exigir públicamente a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO el cumplimiento de sus atribuciones/DEBERES CONSTITUCIONALES (Artículos7/280/281/253 CRBV).
3)
Exigir públicamente al PODER JUDICIAL el cumplimiento de sus atribuciones/DEBERES CONSTITUCIONALES (Artículos 7/253/254CRBV). En este escenario recordarles que “Los jueces o juezas son personalmente responsables, en los términos que determine la ley, por error, retardo u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación, parcialidad, y por los delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones.” (255 CRBV)
4)
Exigir públicamente al Poder Ciudadano, ejercido por el Consejo Moral Republicano e integrado por la Defensora del Pueblo, la Fiscal General y la Contralora General de la República el cumplimiento de sus atribuciones/DEBERES CONSTITUCIONALES (Artículos 7/274/275/278CRBV).
Finalmente;
CONSIDERANDO
- Que es un deber ineludible de la Comunidad Universitaria solidarizarse con el sentir de los estudiantes venezolanos y de la sociedad civil en las justas exigencias de las garantías y derechos consagrados en la Constitución.
- Que la protesta pacífica nacional liderada por el Movimiento Estudiantil ha sido criminalizada y reprimida violentamente por organismos de seguridad del Estado y otros grupos paramilitares armados.
- Que jóvenes estudiantes y trabajadores han sido privados de su libertad, siendo víctimas de tortura física y psicológica, además de abuso sexual, violando sus derechos humanos fundamentales.
- Que la evidente censura y autocensura impuesta a los medios de comunicación venezolanos viola el derecho a la información veraz y oportuna, consagrado en la constitución.
- Que el gobierno nacional ha pretendido socavar el derecho constitucional a la libre protesta, pacífica y organizada.
ACUERDA
- Condenar los hechos de violencia suscitados en todo el país. APOYAR LA MANIFESTACIÓN NO-VIOLENTA.
- Rechazar categóricamente las prácticas de violación de los derechos humanos por autoridades del Estado venezolano.
- Exigir investigación y sanción de los hechos de violencia cometidos en contra de los manifestantes y demandar públicamente que los funcionariosinvestigados y responsables sean removidos de sus cargos, enjuiciados y castigados. (Artículo 29 CRBV)
- Exigir “justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles” (Artículo 26 CRBV)
- Exigir la libertad plena de los detenidos durante las protestas estudiantiles.
- Exigir al gobierno nacional el respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de expresión, a la protesta pacífica y a la información oportuna y veraz.
- Respaldar íntegramente la RESOLUCIÓN Nro. CU-001-1716-2014 emitida por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, de fecha 14 de febrero 2014.
- Rechazar enérgicamente el voto salvado de la representante ministerial,contenido en la RESOLUCIÓN Nro. CU-001-1716-2014 emitida por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, de fecha 14 de febrero 2014.
- Exhortar a las autoridades rectorales de la Universidad de Carabobo a intervenir activamente en la defensa y protección de los derechos civiles y humanos de las víctimas de los excesos de la fuerza pública y grupos paramilitares con motivo de las manifestaciones y protestas pacíficas.
- Exhortar a toda la comunidad universitaria a mantenerse activa en la defensa de los derechos humanos de los estudiantes y de los venezolanos.
- Declararnos en sesión permanente, y vigilantes de cualquier atropello en contra de la comunidad universitaria y de la sociedad civil en general.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!
SOLIDARIDAD VENEZUELA!
VIVA LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario