sábado, 20 de octubre de 2012

Carta Presentada a la APUC por Dr. Manuel Martinez , Apoyamos su Postura

Profesor


Jesús Villarreal

Presidente de la Asociación de Profesores

De la Universidad de Carabobo (APUC)

Presente.-



Ante todo reciba un afectuoso saludo universitario y de inmediato paso a manifestarle mi absoluta solidaridad y complacencia por sus declaraciones brindadas al Diario El Carabobeño en fecha 20 de Julio del año 2012 en cuanto a las condiciones laborales que viven los profesores bajo la figura de contratados o servicio docente, vinculando al gremio con su compromiso histórico en la defensa de profesores universitarios, que hoy viven una realidad esperanzadora ante los nuevos escenarios que se originan con la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT) y otros instrumentos legales que se perfilan como mecanismos que obligan a la pronta discusión en la solución de la dramática situación que implica la contratación de los docentes universitarios con 2, 5, 10, 15, 20 y 30 años o más de forma ininterrumpida.

En el abordaje de la solución del problema de la contratación de larga data del personal docente de la Universidad de Carabobo deben integrarse, según mi opinión, los siguientes elementos:

1.- Que la contratación del personal docente en la Universidad de Carabobo se ha realizado de manera irregular en cuanto al tiempo de convocatoria a los concursos de credenciales, porque la misma debe realizarse de manera inmediata ante la falta permanente de docentes a una carga académica. En este particular, cito como ejemplo que en la Facultad de Ciencias de la Educación el último concurso de credenciales se realizó en el mes de marzo del año 2010 (observe que la convocatoria se concretó hace dos años y medio y a partir de de ese momento y hasta la fecha, todas las contrataciones de esa Facultad fueron realizadas bajo la figura de servicios docente). Cuando se realizó el concurso de credenciales 2010, había transcurrido más de cuatro (4) años del concurso de credenciales inmediatamente anterior, originando que todas las contrataciones también fueron realizadas bajo la misma figura de servicios docentes u honorarios profesionales como fueron denominadas para ese momento.

2.- Que las contrataciones por servicio docente se han realizado por igual en casos de faltas temporales (año sabático, permisos, reposos, etc.) como para faltas permanentes (jubilaciones, fallecidos, destituciones, renuncias, etc.) aún cuando la normativa obliga a la convocatoria de concursos de credenciales en las faltas permanentes, la Universidad realizó la contratación por servicio docente con el aval de las instancias de control.

3.- Que algunos profesores contratados por servicio docente superan los dos años de antigüedad de forma ininterrumpida.

4.- Que los concursos de oposición han sido convocados bajo u n procedimiento que fue criticado desde su implementación porque castiga la experiencia y la antigüedad, al asignar menor puntaje al docente más antiguo con la aplicación del Baremo electrónico en formato EXCEL que al incorporar cualquier credencial de mérito, incluso los títulos de IV y V nivel, su puntaje disminuye de forma inversamente proporcional al tiempo de experiencia o antigüedad del aspirante. Igualmente la prueba de “Perfil Académico y Psicológico” se constituye en algunos test sin ninguna racionalidad en sus elementos de diagnóstico de la personalidad, incluso que los test aplicados hasta ahora en concursos convocados en diferentes Facultades, responden a patrones sociales y culturales que provienen de sociedades que distan enormemente de los nuestros, esto me refiero al Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (o MMPI) y otros del mismo estilo que bien puedo presentarles a fin de exponer detalladamente las profundas diferencias criteriales que se aplican en su corrección cuando se contrastan con los patrones sociales y culturales del venezolano y venezolana.

5.- Que la cantidad de cargos convocados en los concursos distan mucho de las necesidades reales de la Universidad y de la cantidad de cargos que existen bajo contratación. Ejemplo de esto fue el último concurso de oposición realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación en el año 2006 – 2007 con 140 cargos convocados cuando para el momento, había más de 400 docentes contratados y en la reciente convocatoria realizada en el mes de agosto de 2012, casi de forma simultánea a la designación de una Comisión por parte del Consejo Universitario para estudiar posibles escenarios de solución a la contratación de personal docente de larga data, se presentaron 222 cargos convocados a concurso mientras que la cantidad de profesores contratados y servicios docentes supera los 600 profesores solo en esta Facultad, lo que muestra claramente que en ningún caso existe la posibilidad de resolver ni siquiera el 50% de los casos de profesores contratados de larga data por medio del concurso de oposición, ya que la mayoría no tiene posibilidades de ingreso porque simplemente no hay suficientes cargos convocados en los concursos de oposición; es inevitable pensar que el concurso de oposición al ser un concurso externo como lo convocó la Universidad de Carabobo, permite el concurso de profesionales externos (no contratados en la Facultad) que indudablemente disminuye la cantidad de cargos a ocupar por los contratados actuales.

6.- Que existen mecanismos de ingreso diferentes al concurso de oposición para docente ordinario de la Universidad Venezolana, uno de estos mecanismos que se puede tomar la referencia es el que se sigue en la Universidad Simón Bolívar, Universidad de alto nivel de reconocimiento académico e institucional y donde sus profesores ingresan bajo una política de acreditación realizada por su unidad académica de adscripción y otro, para mí el más importante, es la posibilidad de potenciar la aplicación de la LOTT donde realmente se plantea la posibilidad de regularizar la situación de los tercerizados y contrataciones de manera inmediata; su aplicación es la solución a la situación, por demás irregular, que mantiene el personal docente contratado de larga data en la Universidad de Carabobo.

7.- Que se debe considerar como antecedente válido el ingreso del personal administrativo contratado como personal fijo de la Universidad de Carabobo en una decisión que permitió el ingreso en por lo menos dos ocasiones, del personal administrativo sin pasar por el concurso que se establece en el Manual de Normas y Procedimientos de Requisición de Personal y Concurso de Personal Administrativo de la Universidad de Carabobo.

8.- Que las decisiones deben responder a la aproximación de la justica social y humana y deben ser oportunas, con la situación actual se desdibuja la convocatoria de los concursos de oposición que adelantan en estos momentos varias Facultades de la Universidad de Carabobo; toda vez que esa convocatoria deteriora el reconocimiento de antigüedad y experiencia del personal docente contratado y se manifiesta en la aplicación del Baremo. Como explicación adicional opino que para concretar el concurso de oposición primeramente hay que resolver la situación de los profesores contratados, porque de lo contrario, ocurriría que cargos que han están ejercidos por algún docente contratado de larga data de contrato y que hoy ese cargo está convocado a concurso de oposición, puede ser dado como ganador a un concursante externo con lo que el docente contratado perdería su relación laboral con la Universidad de Carabobo al NO tener carga horaria y de inmediato quedaría excluido de la decisión que tome el Consejo Universitario o la autoridad a quien corresponda sobre la aplicación de la LOTT si se considera la antigüedad como mecanismo de ingreso; es decir que los resultados del concursos afectarían inevitablemente a personas que pudieran recibir el reconocimiento como profesor ordinario por la decisión del Consejo Universitario.

9.- Como consecuencia que su declaración a prensa fue en el mes de julio y las del Secretario en el mes de agosto y a la fecha de octubre no hay otra información que indique que la decisión evoluciona rápidamente, le solicito que se inste al Consejo Universitario para la toma de decisiones de forma oportuna, para que los concursos de oposición que actualmente se desarrollan, convocados casi paralelamente a la decisión de constituir la Comisión ya citada, se realicen posteriormente a la decisión que se tome y que es vinculante al ingreso del personal docente de larga data, esto es que primeramente se resuelva el caso de los profesores contratados tomando la decisión que honre el compromiso histórico que mantiene la Universidad de Carabobo y que no ha cumplido con estos profesores contratados y posteriormente se concluyan los concursos en los casos en que se mantengan las necesidades académicas e institucionales; de lo contrario estaremos en presencia de dos formas de ingreso simultáneas, paralelas y excluyentes, por demás irregular y absurdas.

La solución no estará en solicitar que se agilice la decisión de la comisión, sino en el avocamiento de la decisión y la suspensión de las pruebas del concurso de oposición en todas las Facultades hasta que se regule el ingreso de los contratados bajo los criterios que en definitiva se establezcan y que indudablemente el Consejo Universitario reconoce su existencia y su posible solución al designar esta Comisión de análisis de la situación. De esta forma el profesor contratado podrá optar por alguna de las dos formas de ingreso y no estará obligado a ser sometido a un grupo de cinco pruebas consecutivas para aspirar a ingresar como personal ordinario que efectivamente calificarán a algunos contratados de forma negativa por los criterios que se aplican y que someramente expliqué inicialmente y que posteriormente la Universidad pudiera presentar opciones de ingreso de acuerdo a la antigüedad y experiencia; entonces si la decisión del ingreso del personal docente contratado con largos años es posterior al concurso de oposición, ¿cómo justificar el ingreso a profesor ordinario a quien ha sido aplazado o resultó perdedor en un concurso de oposición que en nada refleja su realidad académica y su dedicación a la Universidad de Carabobo y a los estudiantes? ¿en un momento resultó no ganador y en otro casi inmediato ingresó en la misma cátedra y área de conocimiento? Opino que la Universidad puede resolver esta situación resolviendo el ingreso del personal contratado de larga data previo al concurso de oposición.

10.- Que considerando que los últimos concursos no han resuelto la situación de contratación de largo tiempo en la Universidad de Carabobo y la concreción para el ingreso de personal ordinario no es por parte de quienes se encuentran en condición de profesores contratados, sino por la falta de convocatoria a los concursos de oposición cada dos años como máximo y para las necesidades existentes de forma permanente, según lo regula la Ley de Universidades, El Estatuto del Personal Docente de la Universidad de Carabobo, La LOTT y en correspondencia de derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; se haga un reconocimiento, que por Ley le corresponde, a los profesores de contrataciones continuas que superan a esos dos años y se concrete el ingreso de forma directa e inmediata para posteriormente resolver la convocatoria a los concursos de oposición en aquellas áreas donde realmente se requiera el personal docente.

Mantener la convocatoria de los concursos de oposición, en todas las Facultades que actualmente están en ese proceso, por parte del Consejo Universitario, es un riesgo institucional y un proceso que a todas luces perjudica a los contratados con tiempo significativo de experiencia y antigüedad y a quienes les está siendo aplicado un proceso de análisis que debe concretar su ingreso sin ser sometidos a este concurso de oposición. En este sentido, la realización del concurso de oposición previo a la decisión que debe recaer en el personal docente contratado, tendrá como consecuencia que se disminuye la disponibilidad de recursos para limitar el ingreso del personal contratado fuera de los concursos de oposición, por lo que los recursos que están destinados a los concursos de oposición son componente fundamentalmente importante en la solución de los problemas que mantiene a los profesores contratados en el ingreso real y efectivo que debería arrojar cualquier análisis serio dentro de la institución y que no es otro que el ingreso como reconocimiento a la antigüedad y la contratación ininterrumpida de larga data.

Esos recursos deben ser destinados primeramente a la solución de los docentes contratados de larga data y los concursos de oposición continuar después de resolver la situación interna en aquellas áreas donde se mantengan las necesidades académicas e institucionales, continuar con el concurso de oposición es una forma de vulnerar los derechos de los profesores contratados y disminuir la disponibilidad de recursos, porque cómo realizar un ingreso de personal docente que está siendo revisado por el Consejo Universitario y además cuáles serán las áreas académicas que mantendrán necesidades de nuevo personal una vez se resuelva el ingreso como reconocimiento a la antigüedad.

10.- Que el análisis de la situación del personal docente contratado de la Universidad de Carabobo debe concretarse entre la APUC, la Comisión Designada por el Consejo Universitario, el Vicerectorado Académico y la representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para generar una conclusión de mayor equilibrio y a ellos se les entregue copia del presente documento.

Finalmente, considero que el presente documento público debe ser divulgado en todas las Facultades por los medios que usted considere pertinente, porque a pesar de ser una postura personal de un docente de escalafón con categoría de Titular y Jefe del Departamento de Evaluación y Medición, recoge, en alguna forma, lo que espera el personal docente contratado con largo tiempo, que no es otra cosa que el reconocimiento de su antigüedad y dedicación a los estudiantes de la Universidad y siendo mi único interés expresarme nuevamente en la dirección que me ha caracterizado con los principios de solidaridad humana hacia los profesores contratados de toda la Universidad de Carabobo.

Agradeciendo su atención y augurando los mejores éxitos para usted y para nuestro personal docente contratado.

Dr. Manuel Martínez Bunicón

Profesor Titular de la Universidad de Carabobo

Jefe del Departamento de Evaluación y Medición

Consejero de la Facultad de Ciencias de la Educación

Contacto: bunicon@hotmail.com y martine@uc.edu.ve

Tlf: 04168419471

Octubre 15 /2012





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