martes, 10 de julio de 2012

El Presunto Plagio y la Papa Caliente en la Universidad de Carabobo

Estimados Amigos , tal cual se lo exprese ,les contaré la historia de un presunto plagio de Tesis Doctoral en FACE Universidad de Carabobo , como Docente , Periodista responsable y conocedora de las leyes, normas y procedimiento no nombraré a la supuesta autora del plagio , que en lo sucesivo llamaré Sra. Bonita , sólo me limitaré hacer referencia de las cartas enviadas por las coordinaciones y jurados que son documentos públicos y contarle ¿cuándo, dónde y cómo? , se llega a esté evento académico, bochornoso y anti-ético conocidos por muchos y callados por algunos, por eso lo denomino el Presunto Plagio y la Papa Caliente en la Universidad de Carabobo


Esta historia comienza en Mayo 2012 , cuando al área de Postgrado de FACE UC , (simultáneamente le llega a otras personas) en un sobre cerrado ,llega el borrador de una tesis , al abrirla para ver de que se trataban los sobre ,se detecta que pertenecía a la tesis a una doctorando ,un borrador idéntico a la tesis presentada en su oportunidad por una doctorando , con un dossier de impresiones del portal Plagium que dejaba entrever que la tesis en cuestión , en los capítulos y páginas señaladas , se habían insertado frases y párrafos que eran producto de un plagio . Inmediatamente la Coordinación Programa del Doctorado responsablemente procede a reunirse en pleno, el 17 de Mayo 2012 todos sus miembros para analizar la situación y verificar lo enviado , comienzan a contrastar y, analizarla desde la óptica académica lo recibido , hacen un análisis y comprueba varios párrafos , citas web, comillas, frases donde se comprueba que efectivamente mucho de lo enviado en los “sobres cerrados” coincidía con la tesis en cuestión , y manifiestan cito textual “ Todas las pruebas impresas de plagio encontradas en diferentes sitios web coinciden con los números de paginas pertenecientes al índice general de la tesis doctoral estudiada y reflejan claramente la prueba coincidente de dichos plagios en el desarrollo monográfico del ejemplar aquí estudiado “ entre otros análisis que fue plasmado en un informe de 4 páginas donde además solicitan la asignación de un comité de revisión , para estudiar a profundidad la existencia de posibles plagios en el documento doctoral , advirtiendo que es un anónimo y como comisión se hacen conocedores de la situación , asumen que lo conocen , advierten de la irregularidad presentada , y dejan abierta la posibilidad de que alguien con nombre y apellido podría proceder legalmente , y salvan su responsabilidad como debe ser , este informe fue presentado ante el Director de Postgrado , el día 30 de Mayo 2012 bajo el numero DE-162-12 .., que paso después de eso .. NADA , el Director de Postgrado no lo asume ,se queda callado , no llama a un Consejo de Postgrado Extraordinario como es el deber ser, para tratar el caso y seguir las recomendaciones de la Coordinación del Doctorado y todos sus miembros  , estudiar y nombrar una comisión de revisión del presunto plagio, que yo denomino ,como lo dice  Lourdes Sifontes de la Universidad Simón Bolívar en un artículo como “ ciberplagio “ (por las citas de blogspot, web, foros, autores que se evidencian en la tesis y no reportadas por la Sra. Bonita en su tesis doctoral ) .

Pasan los días y nada sucede la Sra. bonita firma el libro (me dicen esto no está comprobado, calladita sin hacer mucha bulla)  pasado un tiempo y ver que nada pasa (asumo) es notificada por la Coordinación del Doctorado FACE UC una de las Jurado de la tesis de la Sra. bonita ,( sigue la papa caliente ) quienes en su buena fe y lectura , cuando le toco revisarla aprueba dicha tesis , pero al ver el informe de TODA la Coordinación Doctoral, comienzan a revisar todas las pruebas presentadas y el análisis comprueban que la tesis presentada puede tratarse de un presunto plagio y deciden previa reunión con el jurado externo , porque la presidenta del jurado de la tesis doctoral (es amiga del poder y de la sra Bonita) no apareció ni respondió al llamado, deciden este Lunes 9 de Junio 2012 presentar un informe ante la Rectora, Vicerrector Académico y la Coordinación General de Postgrado de la Universidad de Carabobo , los alegatos , las pruebas , la tesis y más , solicitándoles se proceda a investigar y fijar posición Académica sobre el presunto plagio denunciado ……

Muchos de los amigos de la Sra. Bonita, quien por cierto es afecta a la Decana Ilegal de FACE UC y pertenece a su tren directivo  , han manifestado que se trata de un anónimo que carece de validez, tamaña irresponsabilidad cuando es precisamente la comisión doctoral , los jurados , quienes responsablemente y con ética solicitan se nombre una comisión para investigar el presunto plagio , yo les respondo, la Ministra de Educación de Alemania , fue denunciada por plagio a través de un Blogspot anónimo, y la Universidad ética y académicamente como debe ser realiza una investigación para determinar si es verdad y, la misma Ministra , asumió no su plagio, sino ofreció debatir y argumentar, recientemente en Colombia un Juez ordenó a una Universidad Autónoma revisar todas sus tesis por presuntos plagios , el Presidente de Hungría renunció a su cargo por el mismo problema ético , el Canciller de Alemania también y, aquí en Venezuela en la Universidad de Carabobo , tienen una papa caliente , si la Sra. bonita No plagio su tesis porque no pide ella misma se investigue su propia tesis y defienda sus posturas a la luz pública y demuestre que no es verdad que plagio la tesis (yo Rosa Indriago lo haría si estoy segura que no plagié nada) .

En el caso que nos compete la tesis en cuestión fue enviada con todos los soportes , verifica la coordinación del doctorado parte de lo expuesto por el anónimo , entonces que más prueba quieren , ¿por qué lo esconde el Director de Postgrado? ¿qué necesitan para asumir su irresponsabilidad? si 6 doctores de la Universidad de Carabobo piden para salvar su responsabilidad Ética - Académica y a la Universidad, una comisión que la estudié ,comprobado por ellos  e investigue para que todas las dudas sean aclaradas.

La comunidad académica espera respuesta, la papa caliente sigue, ahora la palabra la tiene la Coordinadora General de Postgrado de la UC , Rectora y el Vice-Rector Académico , el Consejo Universitario , esperemos que la decisión sea académica y no política , aunque a mí ya nada me extraña, mi capacidad de asombro la he perdido con todo lo que sucede en nuestra tan maltratada Alma Mater y, si necesitan un denunciante formal avisen porque les puedo asegurar que más de uno estamos dispuesto a no tolerar tremenda falta de ética académica, Sra. Rectora con todo respeto Ud. habla que defiende la Autonomía y que sus decisiones son académica pues demuestre su Academia , Legalidad y Amor mediático por el Alma Mater , o es que también le va a decir a 6 Doctores y a una comunidad que están poniendo en riesgo la Autonomía por exigir respeto a la academia. La invito a leer un artículo bien interesante de EL PLAGIO EN EL CONTEXTO DE LA HONESTIDAD ACADÉMICA:
¿Problema académico o problema de honestidad? Lourdes C. Sifontes Greco (USB)
lgreco@usb.ve el cual cito algunos párrafos de su artículo para despedirme;” Comas y Sureda (2007) proponen que, en la prevención del plagio, hay tres líneas de acción posibles: la primera es la «regulación punitiva», o el establecimiento de pautas claras y mecanismos de sanción ante las faltas por medio de códigos de honor o conducta (en Europa y América del Norte hay todo un historial de expulsiones por asuntos de deshonestidad académica, e incluso de anulación de títulos ya obtenidos); la segunda es una estrategia de «información y conciencia »en distintos medios divulgativos que permitan difundir qué es el plagio y las estrategias básicas para identificarlo y no cometerlo, y la tercera, estrechamente relacionada con la anterior, consistiría en el desarrollo de programas de formación para estudiantes y profesores en materia de metodologías de investigación, detección de plagio y métodos innovadores de asignación de trabajos y evaluación. Ninguna de estas tres líneas es suficiente por sí sola. Corresponde a las instituciones la divulgación adecuada de la información sobre estos temas y la aplicación expedita de las sanciones que correspondan”. El economista y profesor Salomón Kalmanovitz, luego de señalar lo que califica de «una actitud complaciente »ante el plagio en las universidades de Colombia, señala la gravedad de la falta, y comenta, sobre el respeto a la propiedad intelectual La citación de una fuente revela respeto por las ideas de otros autores y separa las ideas propias de las de otros que se utilizan para construir una argumentación. Es una primera medida de honestidad intelectual y es una de las reglas de oro fundamentales con que se organiza una comunidad académica. Los que vulneran esa regla son expulsados de las comunidades respectivas y su prestigio queda gravemente resentido”

Sra. Rectora, Señores del Consejo Universitario Uds. tienen la última palabra, la papa caliente, la tienen Uds... Vamos a ver cómo juegan mientras París se quema, se quema París, a quien le tocará ahora la papa caliente ¿???? Y Ud. amigo lector que haría se le tocara la papa caliente de un presunto plagio de una tesis doctoral ? y que la afectada esté cercana al Poder Universitario ? seguirá la papa caliente en tan poco ético y deshonesto proceder ? o seguirán llevando a la Casa que vence la Sombra  , a la Sombra , en poco tiempo lo sabremos a quien le pasaron la papa o  las autoridades cumpliran con su deber Ético, Académico, y Moral que tanto dicen defender ....



6 comentarios:

  1. Plenamente compartidos sus argumentos... Al respecto, le invito a que lea en mi blog una entrada titulada: "El compromiso ético de la tesis doctoral" http://eduardopateiro.blogspot.com/2008/05/qu-es-una-tesis.html
    Siga adelante
    Dr. Eduardo Pateiro Fernández

    ResponderEliminar
  2. Si me correspondiera a mi tener "la papa caliente" o la tesis de esta plagiadora simplemente la presento inmediatamente y tomo todas las acciones para dejar atras la corrupción y para tener de verdad hombres y mujeres de caracter investigativo mas no de sombras que se tapan tras un papel .....

    ResponderEliminar
  3. Gracias , pues le comento que el plagio fue comprobado , pero lamentablemente las Autoridades de la Universidad de Carabobo y el Consejo Universitario no abrieron una averiguación , como era afectos a ella politicamente hablando , la graduaron y hasta un cargo en Investigación tiene o sea doble moral pues .... Saludos seguimos luchando desde aquí en Venezuela por los valores Universitarios ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horror a la plagiadora le dieron un cargo en investigaciòn, si, ya me imagino cual: "Especialista en Fraudes"...verguenza deberìa darle y de paso està en el anonimato para muchos como yo...soy estudiante de la UC no tiene idea del malestar y la tristeza que me produce saber que estas cosas pasan en mi Alma Mater, que tanto me da y tanto la quiero,,, pero bueno aunque no podamos cambiar el desierto en un dia,Prof.Indriago, podemos comenzar por ser un oasis usted ya lo es, yo me estoy preparando, su ejemplo me fortalece...aunque se que hay muchos malos acadèmicos en la UC, se que también hay unos excelentes, vaya desde aqui mi saludo a uno de ellos, el Dr. Franklin Leon...de los mejores...el es de la Uc como el hay muchos...tenemos esperanza entonces..sigamos adelante dando lo mejor como Dios manda.

      Eliminar
  4. Caramba, que preocupación tan grande demuestra la señora Indriago, por el plagio de la profesora que describe, si no conociera su trayectoria diría que esta haciendo justicia, pero lamentablemente el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela, o se le olvida su trayectoria como estudiante en la U.C. Revisa tu prontuario, luego hablas de los demás.

    ResponderEliminar