"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable" (M. Gandhi)
Al llegar el 27 de junio, se entregan premios, se realizan actos y fiestas, celebrando el día del periodista. Y ¿qué celebramos?
Celebramos que el periodismo es un soporte esencial de nuestra sociedad. Que los periodistas somos la voz de muchos que no alcanzan a expresarse. Que somos los ojos de aquellos que no pueden o no quieren ver, y que somos los oídos de quienes aún permanecen sordos.
Sea a través de la radio, la prensa, la televisión o en Internet, los periodistas contribuyen a que la sociedad se entere, se informe, se instruya o sencillamente se comunique.
Muchos han sido los medios que han existido, van y vienen, algunos se mantienen por su público, otros por el apoyo que reciben.
Hace tiempo se discutió sobre un Código de ética, pero quienes lo proponían estaban un poco lejos del concepto. Así cada cierto tiempo aparecen opiniones sobre “la necesidad de controlar la prensa”, curiosamente esto ocurre precisamente cuando hay cosas que se quieren ocultar.
Un hito de la historia del periodismo fue el caso “Watergate”. Dos periodistas investigaron y lo que descubrieron generó la salida de un presidente. Allí mostraron que la verdad, muy a pesar del poder, tomó su momento, y los periodistas fueron los conductos de difusión.
Para un periodista su principal riqueza es la credibilidad, aún cuando hemos visto que algunos negocian sus creencias y sus valores, o ceden al mejor postor, sobre todo si el poder político está involucrado. Otros, a pesar de la persecución aglutinan esfuerzos y se mantienen en una línea de acción.
Las escenas diarias nos muestran de los ataques a la prensa y también como la población sale en su defensa. No obstante, todos aquellos que quieren ser oídos buscan a los periodistas. Una medida de la credibilidad es que cuando se quiere atacar a un periodista, se hace precisamente vía la credibilidad. Así, si sobrevive a esa prueba, gana en credibilidad y eso eleva sensiblemente su importancia. A cuántos periodistas han tenido que callar los gobernantes en diferentes países.
Naisbitt, en su Paradoja Global, utilizó los periódicos locales para identificar lo que denominó las “megatendencias” y esas predicciones se han cumplido con creces; reflejándose allí la importancia del periodismo como reflejo de la evolución de la sociedad.
Durante mucho tiempo, ser periodista significó trabajar en prensa o en radio y tener tiempo para procesar la información o ser muy atinado para seguir las noticias. La radio y la televisión dieron un impulso al periodismo, aún cuando seguían siendo lentos. Hoy en el mundo de la inmediatez, los periodistas tienen blogs, twitter y skype como herramientas. Sin embargo, la prensa escrita sigue siendo un elemento central de la comunicación, y esa tendencia la marca el hecho que en las mañanas, la televisión y la radio tienen programas donde se leen los titulares de prensa.
Cuando Ted Turner fundó CNN, se generaron comentarios en cuanto a que el público no apoyaría un canal dedicado exclusivamente a noticias. Hoy se tienen varios canales de ese tipo, nacionales e internacionales y su importancia es proporcional al impacto que tienen sobre la opinión pública.
Con este recorrido se muestra el sitial de liderazgo que le corresponde al periodista, buenos ejemplos tenemos en todos los medios en Venezuela.
En lo personal el periodismo representa una senda de vida, complementaria a la de ser educadora, orientada hacia la formación del hombre, con la verdad como guía, sin darle le menor concesión a la mentira en cada uno de mis escritos y dispuesta siempre a rechazar todo lo que se consiga con mengua de la verdad y convencida de que no hay mas religión que la verdad.
Por eso, con esta celebración y deseando a todos los periodistas un feliz día, quiero finalizar con una de las frases de Ghandi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
ROSA INDRIAGO
rosaindriago@hotmail.com
twitter: @eacademico
Excelente
ResponderEliminarfranger non flectar no fàcil en el mundo de hoy con su cambios y menguas de puntos firmes
ResponderEliminar