viernes, 25 de enero de 2013

Cátedra Educación Prohibida, nuevo espacio de formación


Con masiva presencia de estudiantes de la UC comenzó este cine foro que abre otro escenario para la discusión de distintos temas sociales, en un diálogo amplio y de respeto.


María Albornoz M.

El análisis crítico y reflexivo de las realidades sociales en el marco del diálogo abierto y de respeto es el fin primordial del proyecto de creación de la Cátedra Libre Educación Prohibida de la Universidad de Carabobo, espacio que con el aval del Vicerrectorado Académico y con una masiva presencia de estudiantes plenó la sala de Cine Patio Trigal.

El acto especial fue presidido por el vicerrector Ulises Rojas, quien destacó la importancia de esta iniciativa surgida en la cátedra de Pedagogía y Currículo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, que coordina la profesora Rosa Indriago.

Un panel apropiado para la ocasión desglosó el contenido del documental “La Educación Prohibida”, el cual plasma realidades no siempre aceptadas sobre distintos modelos y sistemas educativos desde la escuela tradicional hasta algunos paradigmas más recientes en el tiempo, contenidos que en síntesis muestran como se repite en épocas, países y continentes “fórmulas” que no siempre tienen la garantía del éxito en cuanto a la formación de niños y jóvenes.

La profesora María Consuelo de Bianchi fue la conductora de esta jornada dando la interpretación correspondiente a las ponencias del exrector Asdrúbal Romero Mujica, el ex vicerrector académico Rolando Smith Ibarra y el profesor José Sánchez, del relevo generacional docente de la FACE.

Pluralidad y Justicia Social

En sus palabras el vicerrector Rojas manifestó que “este proyecto está siendo  apoyado en un ciento por ciento por el Vicerrectorado Académico, toda vez que el cine-foro como herramienta para el aprendizaje dará a los estudiantes y futuros profesionales la posibilidad de tener elementos teóricos, políticos, artísticos y culturales, para escoger un camino de pluralidad y justicia social”.

Esta iniciativa es parte del proyecto presentado por la profesora Rosa Indriago, coordinadora de la cátedra de Pedagogía y Currículo de la Facultad de Ciencias de la Educación; como “respuesta a la necesidad de integrar a los jóvenes con las realidades sociales y de esa manera puedan tener diversos planteamientos y perspectivas que los hagan crecer como individuo”.

Explicó que el nombre de la cátedra surge del documental “Educación Prohibida”, que fue proyectado en esta sala de la UC, la cual desde hacia muchos años no registraba una presencia masiva similar a los primeros tiempos cuando su fundador Prof. Daniel Labarca contó con apoyo del entonces rector Romero, para promover el cine cultural. La audiencia fue selecta apropiada al debate de las diversas experiencias escolares  y la exigencia de nuevo paradigma educativo sugerido en el documental.

“De esta forma los cines-foros nos permitirán tener un espacio de formación para la vida en sociedad, la convivencia, la construcción colectiva del conocimiento útil para el trabajo, dignificación de la vida y respeto por las diferencias. Estas actividades universitarias nos permitirán contribuir con la educación ciudadana. Al mismo tiempo se estará creando la Cátedra Libre la Educación Prohibida y la Asociación Civil PSIVIDA”, puntualizó la doctora Indriago.

La Cátedra Libre Educación Prohibida será impartida el segundo sábado de cada mes. La profesora Indriago expresó que: “Ese día se va a presentar una película distinta de contenido social, puede ser de política, literatura, arte, la idea es que los estudiantes con la colaboración de un grupo de panelistas, analicen el tema que se está tratando”.

La profesora María Consuelo de Bianchi, coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura de la FACE UC, enfatizó que la intención va dirigida a utilizar el cine como una estrategia para fortalecer los conocimientos que se adquieren en cada una de las cátedras que se imparten en la facultad.


-Aspiramos que con el tiempo otras dependencias se unan a este hermoso proyecto que tiene el propósito de fortalecernos como comunidad universitaria, precisó.

Además del Vicerrectorado Académico de la UC, esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la UC (IPAPEDI), la Asociación de Profesores (Apuc), como también de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Bolivariano de Carabobo y la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama).


martes, 22 de enero de 2013

La Noticia : El Cine-Foro como Herramienta Educativa , llegó a la Universidad de Carabobo

Instalada ayer Cátedra Libre Educación Prohibida de la UC




Estudiantes analizan realidad social a través del cine-foroCon la proyección del documental “Educación Prohibida” quedó instalada formalmente la cátedra libre que lleva el mismo nombre del film. (notitarde)

Valencia, enero 19 (Vanessa Carreño Rojas).- Con la finalidad de establecer un espacio para la crítica, la reflexión, así como el diálogo abierto y respetuoso de las realidades sociales, nace la Cátedra Libre Educación Prohibida de la Universidad de Carabobo, que tiene como estrategia primordial el uso del cine-foro.
El acto de instalación de la cátedra se llevó a cabo este sábado en la sede del Cine Arte Patio de la UC, lugar en el que se congregaron personalidades de la máxima casa de estudios superiores y de la región, así como profesores y estudiantes que se identifican con el proyecto que es ciento por ciento apoyado por el Vicerrectorado Académico, según indicó su titular, profesor Ulises Rojas.
La autoridad universitaria destacó la importancia de estos cine-foro, toda vez que “le van a dar a los estudiantes y futuros profesionales la posibilidad de tener elementos teóricos, políticos, artísticos y culturales, para escoger un camino de pluralidad y justicia social”.
Esta iniciativa surge de la profesora Rosa Indriago, coordinadora de la cátedra de Pedagogía y Currículo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, quien destacó la necesidad de integrar a los jóvenes con las realidades sociales de manera que puedan tener diversos planteamientos y perspectivas que los hagan crecer como individuo.
Explicó que el nombre de la cátedra surge del documental “Educación Prohibida”, el cual fue proyectado ayer y que, a través diversas experiencias escolares, plantea un nuevo sistema o paradigma educativo.
La cátedra será impartida el segundo sábado de cada mes. “Ese día se va a presentar una película distinta sobre algo social, puede ser de política, literatura, arte, la idea es que los estudiantes puedan, con la colaboración de un grupo de panelistas, disertar sobre el tema que se está tratando”, precisó.
Vale mencionar que este sábado fungieron como panelistas el ex rector de la UC, Asdrúbal Romero; el ex vicerrector académico, Rolando Smith y la profesora María Consuelo de Bianchi, coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien destacó que el proyecto tiene como intención utilizar el cine como una estrategia para fortalecer los conocimientos que se adquieren en cada una de las cátedras que se imparten en la facultad.

Fuente Diario  Notitarde ...