martes, 26 de febrero de 2013

Resiliencia: capacidad de una persona, grupo o pais para proyectarse en el futuro, pese a la adversidad



Este sábado 23 de Febrero , tuvimos otra respuesta resiliente con la segunda actividad académica de la Cátedra Libre "La Educación Prohibida ", adscrita al Vicerrectorado Académico, !Qué extraordinaria iniciativa de la Cátedra de Pedagogía y Currículo, del Departamento de Ciencias Pedagógicas!. FaCE Universidad de Carabobo

Qué es lo que está prohibido? ….¿.Pensar?....... Decirle al emperador que está desnudo? ………..

En esta actividad que se realizó el sábado, vimos el Discurso del Rey, película Británica de drama histórico dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler. El duque Alberto de York decide recurrir a Lionel Logue, un terapeuta del habla poco ortodoxo, para superar su tartamudez. Films ganador del Oscar a la mejor película, Oscar al mejor actor, Oscar a la mejor dirección, BAFTA a la mejor película, Oscar al mejor guión original, BAFTA a la mejor música original, BAFTA al mejor actor, Globo de Oro al mejor actor - Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, BAFTA al mejor actor de reparto, BAFTA a la mejor actriz de reparto.

Luego tuvimos la ponencia de tres extraordinarios conferencistas quienes disertaron acerca de la Resiliencia, estos son: Scarlet Celis, Psicóloga clínica, Rosmary Domínguez, Presidenta de la sociedad de psiquiatría, capitulo Carabobo y el Dr. Pedro Téllez, médico psiquiatra. Conjuntamente con FUNCAMAMA, representada por su presidenta Luisa Rodríguez Tariba, contamos con la presencia del Vicerrector Académico Prof. Ulises Rojas y con el Ex secretario, Ex-Vice-rector Académico  Prof. Rolando Smith, así como también de personalidades que interesados por esta iniciativa se mantuvieron bajo perfil y le respetamos su posición.

Siendo la Resiliencia la capacidad de sobreponerse ante la adversidad, de rehacerse o reinventarse, y dado que los seres humanos y las naciones han dado ejemplo de ello, caso de Japón post guerra, o seres humanos como Simón Bolívar y Víctor Frank autor de el Hombre en Busca del Sentido. A raíz de su vivencia en los campos de concentración nazis. Un buen grupo de profesores, estudiantes ,ex-autoridades, instituciones públicas y privadas, nos hemos venido sumando a esta iniciativa sin precedentes que promueve la educación integral, en una sociedad cercenada en donde el pensamiento, las acciones y los sentimientos están escindidos. Mediante esta serie de actividades, se conjuga el arte, la literatura, la psicología, el currículo,política,música , en un mundo complejo.

En este orden de ideas, hoy nos toca reinventarnos nuevamente, fuimos llevados a Consejo Universitario, caso Cátedra Libre "La Educación Prohibida" y en este sentido la profesora Bianchi nos recomendó leer y discutir la obra de Franz Kafka, el Proceso, publicada en el año 1925, por Max Brod, basada en el manuscrito de Kafka.

Se trata de un arresto a Josef K, una mañana por razón que desconoce, a partir de ese momento, comienza una pesadilla para defenderse de algo que no sabe que es y bajo qué argumentos está siendo acusado, en donde por la búsqueda de la defensa acude a instancias elevadas, creándose un clima de inaccesibilidad a la justicia.

La novela El Proceso, denota la impotencia ante la injusticia, así como también, la falta de humanidad de los legisladores, la gente es un CASO, el que diciente es un enemigo. La Educación está prohibida…..

Sirva esta tribuna en el marco de La Cátedra Libre la Educación Prohibida, para solicitar a los lectores que analicen el siguiente párrafo de la Novela El Proceso de Kafka.

“ No cabe duda de que, tras las manifestaciones de este tribunal y, en mi caso, después del arresto y del interrogatorio de hoy, se esconde una gran organización. Una organización que no solo da trabajo a unos guardianes corruptos, a unos inspectores necios y petulantes y a unos jueces de instrucción cuya mejor cualidad es le dé ser mediocres, sino que además, mantiene a una magistratura de grados superiores y supremos, con toda una caterva inevitable y sin numero de ordenanzas, escribientes, gendarmes y otros servicios auxiliares, probablemente incluso verdugos. (No me gusta esa palabra) ¿Y qué sentido tiene, señores, esta gran organización? Consiste en arrestar a personas inocentes y en instruir contra ellas un proceso absurdo y, como en mi caso, casi siempre sin resultado. Teniendo en cuenta la insensatez de todo esto, ¿cómo evitar la peor de las corrupciones en el cuerpo de funcionarios? Es imposible; ni siquiera el juez del tribunal supremo sería capaz de conseguirlo por sí mismo".      

Prof. Ruth Alvarado