viernes, 30 de marzo de 2012

¡UN ENCUENTRO ACADÉMICO…….REPARTIENDO CULPAS

Dra. Rosa Indriago

Cuando reflexionamos sobre la realidad del país y de la Universidad, tal parece que estamos en el mundo del Teatro de Ionesco, donde lo común es lo absurdo y lo sensato se escurre de cada escena, mientras la tragedia se cuela para ser la protagonista.
La verdad que para aguantar esta situación, la gente debe coserse un vestido de piel de caimán, pues con esas aristas y por naturaleza, ya inspiran cautela.
La mayor insensatez es cuando aquellos que tienen la responsabilidad de gerenciar, dirigir una institución o de garantizar un servicio, miran al infinito y largan un despectivo esputo sin el menor atisbo de vergüenza y, con una máscara común le dicen al ciudadano que”…la culpa es tuya…. La mala calidad del servicio eléctrico es porque consumes en exceso; el delincuente te ataca porque sales a la calle ostentando. Las normas,la ley y los reglamentos existen, porque nosotros las hacemos…a nuestra medida y conveniencia”.
Esta irracional actuación, logra a través de procesos de despersonalización, insaciablemente anticartesianos, desmontar las verdaderas estructuras del estado, pisoteando las leyes, para cometer las acciones más absurdas, transfiriendo su ineficacia y su abuso a otros para hacerles sentir culpables.
En cada información que se genera, lo que se propone no es sólo “el sin sentido” con la sempiterna prórroga del sentido, sino que se oculta la realidad amarga que subyace en la idea de justicia, seguridad y paz que por derecho nos asiste a todos los ciudadanos.
El escenario descrito se observa tanto en el entorno nacional como en el más inmediato, y en algunos entornos universitarios, que no escapan a este confuso tablado, allí la aprobación de reglamentos, el desafuero y la idea de permanencia perenne, se desliza como congrio que aprovecha las corrientes marinas para moverse sin barreras, sin importar a quien se lleva por delante.
Hoy más que nunca la voz y la actuación de los ciudadanos y de los universitarios, debe ocupar los espacios de reclamo (aún cuando quieran penalizarlo), accionando para ponerle freno a esta desbandada de autoritarismo, displicencia y abuso que encuentra su excusa en “…la culpa es tuya”.
Es necesario reemplazar con mensajes y acciones la difundida creencia de que una sola persona es capaz de gobernar el país o de dirigir una institución, y empezar a repartir las culpas, así superaremos los ideologismos que nos separan, y podremos apoyarnos en los miedos y las injusticias que nos unen, para poder darle un verdadero sentido de equidad justicia y paz a nuestro país… a nuestra universidad.
Quizás al repartir las culpas, nos quedará “hambre de justicia”, (pueden leerlo en la próxima entrega). En Semana Santa, cuídense, el país nos necesita a todos.

martes, 27 de marzo de 2012

Mi Posición ante el Cambio de Reglamentos para Elegir a los Jefes de Cátedra FACE UC

Estimados Amigos Virtuales y Reales, un saludo y una pasadita rápida para informarles y darles las gracias por el apoyo dado a nuestro llamado de atención tanto por esta vía como por otras redes. Bien interesante, les comunico: El Consejo Universitario no aprobó ni desaprobó lo Solicitado por el Decano de FACE UC, solo distribuyo no sé para qué? A los Ilustres Consejeros del CU para que volvieran a leer el reglamento .Que se aprobó en el pasado y donde se estableció como debe ser, que solo los jefes de cátedra serian por concurso y las nuevas modificaciones que el Decano y su grupo solicitan , como es que sea mixto ,su rápida lectura es una pieza magistral de lo Bizarro , o sea después de que Ud. gano concurso el jurado conformado por los profesores decide si Ud. esta buena, y si tiene las medidas físicas para ser Jefa o Jefe como una elección de Mises , Por ejemplo .. con esta modificación de aprobarse claro está, una profesora con tres años como docente en la UC y a la vez tiempo completo , además de agregado y como mínimo Doctora , todo un prodigo de sapiensa, experiencia , parafraseando a mis lectores ,una profesora o profesor de “alto coeficiente intelectual y que ha podido sintetizar , comprimir el tiempo , así con todo esto y más puede ser jefa de cátedra ,(generación de relevo pues que las hay bastante en FACE UC con ese perfil , que vienen jubiladas de otras instituciones y que por obra y gracias de su comprimido currículo, quieren más y más . ) Además por si le falta una ayudita la comisión puede estar conformada por dos personas, es decir, un vente tú, y síganme los buenos, ¿Qué les puedo decir? , entre las reflexiones leídas y enviadas, estamos estudiándolas todas de ser aprobado tan bizarro pedimento:
1.- No hacer Nada hacernos los Loc@s y fingir demencia
2..- Ir al tribunal Supremo de Justicia
3.- Ir al Consejo Nacional de Universidades ya que no nos escuchan y mucho menos nos paran (recuerden la lucha de los Ex-vicerectores Académicos, si no escucharon a la Academia mucho menos a nosotros, (profesores con experiencia, formados en el Alma Mater que hicimos carrera dentro de la UC)
4.- Cómo el decano y su grupo dicen que su propuesta es Democrática , pues seguiremos su línea pediremos que vote Toda la Comunidad de FACE (el cuál no estamos de acuerdo ) pero si no queda de otra que voten empleados, obreros, la fauna, la flora , la policía(recuerden que están cuidándonos ) los estudiantes, la familia de ellos (recuerden que mantienen a sus hijos ) y pare de contar para escogernos y que la academia sea tirada por la borda , y diremos viva la DEMOCRACIA UCISTA al son de VIVA la UC defenderla es nuestro honor .
5.- Apoyaremos a los Profesores de FACES UC que se levanten en armas (ideas) lo lamentamos por los que ganaron por credenciales como es el deber ser , les informo que el reglamento de FACES y otras Facultades no contempla la elección mixta tipo reina o rey, ellos son escogidos por credenciales académicas , les guste o no al decano de la facultad , pero como somos iguales y demócratas debe haber un solo reglamento , y de ser aprobado este mixto , es una jurisprudencia para que ellos pidan la nulidad y repetición de los concursos recientemente realizados.Por último: queremos informarles que en mi caso particular y de las personas que nos rodean , sea Mixto , sea compuesto, con política y sin ella GANAMOS , no solo porque somos bellas y bellos , sino porque tenemos una trayectoria académica , de lucha, formación , estudiamos, crecimos , nos desarrollamos y moriremos con las botas puestas con estas y todas las autoridades sean rojas, amarillas , verdes, que vengan nadie ni el CU , ni el Decano ,nos quita lo bailado lo estudiado y lo ganado , no somos candidatos a nada , pero si somos votos y muchos , creamos opinión, nuestra trayectoria no la podrán enlodar con fruslerías , estaremos alerta en cada CU , por si nos quieren dar un Madrugonazo al mejor estilo de la AN y de todo lo que criticamos de este Gobierno , yo no apoyo dictaduras ni del gobierno ni de la oposición Ucista , soy clara , no tengo miedo , y no se equivoquen detrás de mi están las voces silenciosas que darán la cara cuando sea necesario y oportuno , y déjeme decirle que son de todos los colores, afectos al gobierno y afectos a las autoridades , nosotros si les daremos un madrugonazo pero no a escondidas será público , me despido recordándole la pelea no es política es moral ….. Nada que perder, mucho que ganar y consolidar eso que muchos quieren y pocos obtienen el RESPETO allí la diferencia mis colegas de FACE adversarios, sean serios aprendan de los mayores, saludos .Feliz por el apoyo y los resultados obtenidos seguimos adelante, no somos Triunfalista, todavía quedan dos discusiones de un cambio de reglamento que sencillamente debió pararse tal propuesta ayer , esa propuesta no puede ser discutida ni hoy ni nunca porque la academia no se negocia mis estimados Amigos del Ilustre Consejo Universitario UC. No olvidar asumo mi postura pública con responsabilidad y donde sea defenderé la ACADEMIA no me preocupo me ocupo. Como dijo el PAPA Benedicto en México “ El Mal no tiene la última palabra en la historia “ Feliz Día