domingo, 6 de noviembre de 2011

NADA ES TAN GRANDE COMO PARA NO INTENTARLO

NADA ES TAN GRANDE COMO PARA NO INTENTARLO

A veces frente a un problema particular, sentimos que la solución no está a nuestro alcance, que es muy difícil o incluso que no podemos resolverlo. En ocasiones, nos acostumbramos a un estado de cosas y sentimos que no es posible cambiar. Hay incluso quienes tratan de justificar o de racionalizar los hechos. Otros se adaptan, se amoldan, se pliegan. Aceptamos que existe una limitación y que por tanto no es posible hacer nada para cambiar las cosas.
El titulo de esta nota es una frase de Maickel Melamed (@maickelmelamed) en una entrevista con Cala que transmitió CNN.
Melamed es un Venezolano, de 31 años, que, a pesar de haber nacido con problemas funcionales severos, ha logrado, a fuerza de constancia, dedicación y sobre todo convicción, superar ampliamente sus limitaciones e incluso ir más allá de lo que muchas otras personas, menos limitadas físicamente, han podido soñar, tanto en términos profesionales como logros deportivos.
Maickel nos muestra un camino, una ruta, y sobre todo nos enseña, a través de su ejemplo, que todo lo que soñemos podemos lograrlo.
Así nos abre un espacio para pensar, reflexionar y escribir.
En nuestro recorrido por la vida son diversos los factores que motorizan nuestra existencia. Cada persona tiene objetivos, que se convierten en la razón de ser y, en ese transcurrir hacia el logro de esos objetivos, se manifiesta el espíritu que posibilita el esfuerzo, la entrega, el coraje y la validez de nuestras acciones.
A lo largo de la historia hemos tenido ejemplos admirables del esfuerzo humano para cambiar una situación, superarla y continuar en la búsqueda de un objetivo.

En este momento vienen a mi memoria la lucha de Gandhi, quien nos dejó como legado que la desobediencia civil es un acto profundamente creativo, innovador, activo y sobre todo totalmente válido para combatir la injusticia. La férrea voluntad de Lance Armstrong quien triunfó por siete años consecutivos en el Tour de Francia después de superar un cáncer con metástasis pulmonar. La inquebrantable decisión de la Madre Teresa, quien retó la conciencia de la humanidad dedicándose a luchar por los más pobres y por difundir el amor a Dios.

Muchos ejemplos podemos encontrar si hacemos un ejercicio de memoria.

Norman Vincent Peale creó la escuela del pensamiento positivo y enseñaba que “no existe dificultad que no se pueda vencer”.

Sin embargo, es diferente leer un libro de autoayuda que ver a Maickel en vivo mostrando como ha superado tantos retos y cómo quiere superar otros más y en el camino ayudar a otras personas a superar sus propias dificultades, a vencer sus limitaciones. Enseñando a empresas y particulares cómo despertar sus pasiones y ampliar sus horizontes.

Muchas veces oímos que las limitaciones son barreras mentales y es difícil imaginar eso, es algo que escapa de nuestro entendimiento, aún de los mayores filósofos.

Frente a cualquier dificultad, tenemos siempre dos opciones: Huir y alejarnos de los problemas, o enfrentar nuestro miedo y vencer la dificultad. La historia ha mostrado que quienes vencen sus miedos y se enfrentan a los problemas con decisión y coraje, y sobre todo, con una enorme constancia, terminan logrando lo que quieren, incluso en las peores condiciones y en la mayor desventaja.

Cada día se nos presentan situaciones que requieren alguna acción o que tomemos alguna decisión. Y en esos casos, no decidir es una decisión y no actuar también. Y al no actuar o no decidir, dejamos que otros actúen o decidan por nosotros.

Así que cada vez que pensemos que lo está al frente, lo que nos impide avanzar, es algo que no tiene solución o es un problema demasiado grande para nosotros, recordemos el ejemplo de Maickel y digamos también: “Nada es tan grande como para no intentarlo”. Adelante Maickel te seguimos paso a paso hacia la meta New York Marathón 2011.



Rosa Indriago
@eacademico